Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno da por cerrados los "malentendidos" con Marruecos y el PP le acusa de mentir

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos, se entrevistará a primeros de septiembre con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, y ha confirmado que el Rey mantendrá un encuentro "informal" con el monarca alauí, Mohamed VI, cuya fecha y lugar están por fijar.
Sobre la visita que efectuará el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat el lunes para entrevistarse con su colega marroquí, ha señalado que el objetivo de la misma es "incrementar aún más si cabe la cooperación entre ambos países en materia de seguridad".
Malentendidos aclarados
De la Vega ha evitado ponerle un calificativo al último episodio vivido con Marruecos este verano, después de que Moratinos haya negado que se tratase de un "conflicto" o "crisis". Lo importante para ella es que "la relación está reconducida" y que los "malentendidos se aclararon", según ella, "hace semanas".
Fuentes del Gobierno han afirmado que se solucionaron incluso antes de la llamada del Rey al monarca alauí el pasado 11 de agosto, a pesar de que con posterioridad hubo protestas y bloqueos sobre Melilla por parte de asociaciones civiles marroquíes. Las mismas fuentes han negado que el fondo de este desencuentro con Rabat tenga que ver con la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla.
Actuación "oportunista" del PP
De la Vega ha censurado la actuación del PP ante este episodio, que ha calificado de "oportunista". "Es inaceptable que el PP quiera hacer política partidaria a costa de las relaciones entre Marruecos y España, entre otras cosas porque nuestras relaciones son hoy más prósperas y fructíferas que nunca lo han sido (...) en todos los niveles y eso es fruto de un trabajo diplomático serio y riguroso, muy alejado del ardor guerrero al que nos tenía acostumbrado el PP cuando gobernaba", ha señalado.
"Mientras unos trabajamos por rebajar la tensión, por acomodar, solucionar, construir consensos, el PP se dedica a la escenificación oportunista y desleal", ha continuado, en alusión a las visitas del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y del ex presidente del Gobierno José María Aznar.
El PP acusa al Gobierno de mentir
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que el Gobierno socialista "miente a todos" sobre las relaciones con Marruecos. "El Gobierno de Zapatero siempre miente, siempre niega la realidad y esta vez ha vuelto a mentir sobre la situación en Melilla y ha vuelto a negar la realidad", ha subrayado el portavoz popular.
González Pons ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "miente" al negar que exista un problema con Marruecos. "Si ha intervenido el Rey, es que había conflicto. Si no hubiera habido conflicto, ¿por qué ha intervenido el Rey?", ha explicado, antes de echar en cara al jefe de la Diplomacia que su "primera aparición" pública este verano sea para negar que exista un problema con el país vecino.
En esa misma línea, González Pons ha insistido en que el PP no puede ser tachado de "desleal" por haber visitado Melilla antes que el Ejecutivo y ha explicado que el problema con Marruecos "no puede ser un asunto menor" porque entonces el Gobierno no habría anunciado la visita de Don Juan Carlos. "No puede ser un asunto menor y un asunto de Estado", ha agregado.
González Pons ha subrayado también que en Melilla se está produciendo "un gravísimo caso de violencia de género ante la ignorancia de Zapatero".