Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán apoya una movilización para el 10 de julio

El tripartito catalánCNN+
El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut abre una "crisis de Estado" porque el fallo "ignora la voluntad de la ciudadanía" catalana que apoyó el texto en referéndum.
En una declaración institucional leída tras reunirse la Mesa del Parlament, Benach ha anunciado que los grupos de la cámara han consensuado por "mayoría" apoyar la llamada a la movilización ciudadana que efectuó el lunes el presidente catalán, José Montilla.
Benach ha señalado asimismo que la junta de portavoces se reunirá el miércoles para pactar la fecha del pleno extraordinario en el que Montilla comparecerá para tratar la sentencia del Estatut, algo que dependerá, ha explicado el presidente del Parlament, del momento en el que se conozca el fallo íntegro del Tribunal.
Los partidos pro-Estatut convocan una manifestación
Además, representantes de los partidos catalanes pro-Estatut (CiU, PSC, ERC e ICV) y Ómnium Cultural acordaron anoche convocar una manifestación unitaria para el 10 de julio en protesta contra el recorte del Estatut.
Organizada por la asociación cultural catalanista Ómnium Cultural, la manifestación unitaria se celebrará en Barcelona, previsiblemente bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos". Esta protesta la rechazan PP y Ciutadans (C's).
El TC dictaminó este pasado lunes la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo, tras casi cuatro años de deliberaciones, se conocerá en los próximos días.