Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba el paro de los autónomos

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley que establece la prestación por cese de actividad para los autónomos, a pesar de la división de opiniones que el diseño de esta norma ha provocado entre las organizaciones más representativas de este colectivo. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, explica que el sistema es "contributivo, solidario y sostenible" y que da respuesta a una "reivindicación histórica de estos colectivos".
Finalmente, el anteproyecto del Ejecutivo fijará una prestación que tendrá carácter mixto, entre voluntario y obligatorio, para aquellos que cesen de forma involuntaria en su actividad. Podrán acceder a él los trabajadores autónomos que cotizan por la accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que en la actualidad ascienden a 541.192 personas.
Para estar cubierto por esta prestación se producirá un incremento de un 1,5 por ciento en la cotización de los autónomos, que en el caso de la mínima (833,4 euros) ascenderá a 12,5 euros mensuales. No obstante, en el primer año se incluye una reducción de medio punto en la cotización por accidentes de trabajo, por lo que esta protección supondrá un coste mensual de 8,33 euros.
En cuanto a la duración, los cotizantes deberán cubrir al menos un año para poder percibir dos meses de prestación, mientras que el máximo supondrá cubrir 36 meses para recibir esta paga durante seis meses.