Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba medidas de apoyo a los autónomos

Imagen de una tienda sevillanaReuters
El Ejecutivo continúa trabajando en medidas de carácter laboral que palien el alto porcentaje de desempleo en nuestro país. El Ejecutivo continúa sosteniendo que no habrá reforma laboral que conlleve un abaratamiento del despido, ya que considera viable reactivar el mercado de trabajo mediante otro tipo de reformas.
Este mismo viernes el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto destinado a trabajadores autónomos y a las cooperativas y sociedades laborales. La norma responde a lo acordado con las asociaciones de autónomos el pasado mes de mayo.
En primer lugar, y con objeto de favorecer la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres, se incrementa hasta el 80 por ciento el límite de pago único de la prestación por desempleo. Esta inversión destinada a jóvenes de hasta 30 años de edad y de mujeres hasta 35 años pretende que inicien una actividad como autónomos.
Que los autónomos tengan socios
Por otra parte y para propiciar el acceso de los trabajadores asalariados a la condición de socios trabajadores se elimina la limitación de hasta 24 meses que hasta ahora tienen los asalariados para optar a ser socios trabajadores de la empresa.
De esta manera, cualquier trabajador asalariado, independientemente del tiempo que lleve en la empresa, podrá incorporarse como socio trabajador y también las cooperativas y sociedades laborales mejorarán su capitalización.
Estas medidas tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, sin perjuicio de una posible prórroga en función de la evaluación de su eficacia en la creación de empleo.
Que los autónomos contraten
Por otra parte, con la finalidad de favorecer la contratación indefinida del primer trabajador autónomo se bonifican en un 50 por ciento las cuotas de la Seguridad Social durante 24 meses del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente el autónomo. La vigencia de esta medida finaliza el 31 de diciembre de 2009.
Por otro lado se cancelan las deudas contraídas por cooperativas y sociedades laborales con el Fogasa, resultado de la crisis de los años 80 del pasado siglo. El Gobierno justifica estas decisiones por la crisis económica que ha producido una "importante" caída de la actividad y que ha afectado al mercado de trabajo.
"El colectivo de trabajadores autónomos tiene una especial importancia en el desarrollo de la economía española y, por tanto, las dificultades por las que atraviesa son merecedoras de especial atención y requieren, como en el caso de los asalariados, medidas urgentes de empleo", sentencia el Ejecutivo.