Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno hará "los ajustes necesarios" para reducir el déficit

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha iniciado en Londres una gira por Europa, que le llevará también a París, dos de las principales plazas financieras del Viejo Continente, para explicar a los inversores extranjeros la estrategia del Tesoro Público de este año y las bondades de la deuda pública española.
Campa ha asegurado a los inversores y analistas de la City londinense que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas. Así, se pretende lograr reducir el déficit del 11,4 por ciento al 3 por ciento hasta 2013.
"Podemos bajar el déficit público del 11 por ciento al 3 por ciento. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", ha asegurado Campa, haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores."La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", ha llegado a decir.
Las previsiones del Gobierno
Por lo pronto, Campa ha recordado que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5,7 por ciento del PIB entre 2010 y 2013.
Así, ha destacado que la estrategia recaerá especialmente en el lado del gasto, con significativos recortes en inversiones, transferencias y subsidios. Además, ha explicado que sólo en 2010 se prevé una reducción del 2,2 por ciento del déficit estructural.
Por otro lado, Campa no teme que la situación de Grecia, donde ha habido un gran aumento de órdenes de venta de bonos a medio y largo plazo, vaya a tener un efecto contagio. Así, según ha dicho, los movimientos que se han dado en España "son a corto plazo".
Asimismo, ha recordado que "sabemos que los mercados tiene una característica de reaccionar muy rápido a estas noticias" para después "a medio plazo, asentarse".
Salgado, de gira
Además, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha viajado a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las advertencias lanzadas desde algunos organismos y medios londinenses sobre la fragilidad de la economía española.
Salgado ha mantenido un encuentro con periodistas y líderes de opinión del diario británico 'Financial Times', que en las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace escasos días, llegó a advertir de que en España se estaba gestando "un drama potencialmente más grande" que en Grecia, dado que se trata de una economía cuatro veces mayor.
Garantizar la solvencia de la deuda pública
Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10 por ciento del PIB (algo más de 10.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.
A las críticas lanzadas desde los medios financieros de la 'city' londinense, se han sumado en las últimas semanas las del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha secundado, a su vez, las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos y que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.
Blanco acusa a los "especuladores financieros"
Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado la existencia de "maniobras un tanto turbias porque hay una resistencia clarísima a que se controlen y se regulen más los mercados" y ha enmarcado en este contexto las críticas a la economía española y la comparación con países como Grecia.
En una entrevista en la Cadena Ser, Blanco ha explicado que "los que han originado esta crisis, los especuladores financieros del ámbito internacional, no quieren que se regulen mejor los mercados para volver a hacer de las suyas" y que "por eso también hay una ofensiva contra el Gobierno de Obama".
"Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de algunos periódicos del extranjero, es casual o es inocente", reiteró Blanco.