Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno saca adelante la Ley de Financiación Autonómica

El Congreso ha aprobado la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica por un estrecho margen tras un debate marcado por las palabras iniciales de CiU, que vinculó la aprobación de la Ley con el "asesinato" del Estatut, lo que desató las críticas de los otros grupos catalanes.
La LOFCA consiguió finalmente los 176 votos necesarios (mayoría absoluta) que precisa una ley orgánica para su aprobación, al contar con los votos del PSOE, ERC, CC, ICV, Nafarroa Bai y UPN, mientras que votaron en contra el PP, BNG, CiU y UPyD y se abstuvieron el PNV e IU.
La sesión se inició con las palabras del portavoz de CiU, Josep María Sánchez Llibre, quien advirtió a los diputados que iban a apoyar la LOFCA de que su voto supondría asumir la responsabilidad del "asesinato político" del Estatut "con premeditación".
Una reprimenda de la vicepresidenta Teresa Cunillera para que se ajustase al tema del debate provocó la indignación del diputado, quien la instó a no tomar partido en este asunto tan importante y finalmente le gritó: "¡No me hable de excomulgación!".
Pulso fiscal a Zapatero
Por otra parte, la Comunidad de Madrid anuncia que rebaja el IRPF, rebaja los impuestos a las rentas más bajas y a los empresarios.
Es un gesto que pretende oponer su política a la del Gobierno central. De hecho, es un pulso fiscal que ya sostienen con el Gobierno de Zapatero seis autonomías: Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que han aprobado ya rebajas impositivas.
Los Presupuestos pasan al Senado
Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó también el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, con lo que las cuentas salvan un nuevo trámite a la espera de su aprobación definitiva. Ahora el texto se remitirá al Senado, que comenzará su tramitación la próxima semana.
Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni los veta, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados, si por el contrario se aprueban modificaciones o se veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
Los Presupuestos deberán aprobarse antes del 31 de diciembre, para que entren en vigor el próximo 1 de enero.
Apoyo de los navarros
La votación se demoró después de que se anularan las enmiendas transaccionadas de UPN con el PSOE a los Ministerios de Fomento (dos) y Cultura (doce), y a las que se opuso el PP por considerar que no estaban justificadas debidamente.
El diputado popular y previsible presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, afirmó que el grupo socialista acordó con el de UPN Carlos Salvador unas propuestas alternativas que, si bien rebajaban las cuantías apuntadas por UPN, aseguraban la concesión de esas partidas presupuestarias a Navarra.
Cervera denunció "trapicheos y componendas parlamentarias" entre el PSOE y Salvador, ya que a cambio del voto a favor de la formación navarra a la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) los socialistas estaban dispuestos a conceder a la comunidad foral "ventajas presupuestarias".
Enmiendas incluidas
En esta segunda jornada del debate se aprobaron los presupuestos de los ministerios de Defensa, Fomento, Presidencia, Medio Ambiente, Economía, Industria, Ciencia, Justicia, Cultura, Trabajo, Asuntos Exteriores, Sanidad, Vivienda, Igualdad y Política Territorial.
Entre otros, se incluyeron enmiendas en Medio Ambiente (1 de CiU), Ciencia (7 de CiU), Cultura (11 de UPN, 3 de ERC-IU-ICV y 1 de CiU), Trabajo (1 de ERC-IU-ICV), Vivienda (1 de CiU), Sanidad (3 de CiU)
CiU acordó con el PSOE diecisiete nuevas enmiendas a los Presupuestos, por un importe de 3,75 millones de euros, para mejorar la inversión prevista inicialmente en Cataluña, a las que hay que añadir las 51 ya aprobadas en la comisión de Presupuestos que sumaban 22 millones.
Entre las enmiendas acordadas durante el debate del Pleno, destaca la dotación de 750.000 euros para la remodelación de barrios en Vic (Barcelona) y la de 400.000 euros para el Centro Tecnológico de la Fundació ASCAMM.