Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El delegado del Gobierno en Andalucía califica de "brillantísima" la operación policial contra la mafia irlandesa

Detienen a varios miemboros de una organización criminal en la Costa del SolCNN+/Cuatro
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha calificado este miércoles de "brillantísima" la operación policial contra la mafia irlandesa que suma 32 detenidos en España y Reino Unido, y que se ha desarrollado en distintas localidades de la Costa del Sol.
Durante el acto de cesión de nuevos vehículos de la DGT a nueve ayuntamientos de Sevilla, López Garzón no ha querido ofrecer datos sobre la operación "ya que continúa abierta" y ha afirmado que "una vez más hay que alegrarse como ciudadano y felicitar al Cuerpo Nacional de Policía, porque cuando finalice el dispositivo estaremos ante una magnífica operación".
Sí ha explicado que la operación, que se puso en marcha en la madrugada del domingo al lunes, "se venía programando desde hace tiempo" y la ha considerado "una evidencia más de lo que el Gobierno español anunció hace más de cinco años", que iba a hacer "un esfuerzo extraordinario" creando nuevas unidades de Policía para combatir el crimen organizado.
El delegado del Gobierno ha resaltado la "dificultad extraordinaria" del trabajo de la Policía en la lucha contra este tipo de delincuencia, ya que "los medios que tienen los criminales muchas veces superan los que tienen las policías de los distintos países" pero aún así "terminan cayendo", ha concluido.
En la operación, en la que participan policías de varios países, se investiga una red europea de tráfico de drogas y armas que operaba desde Málaga, Londres y Dublín, cuyo presunto cabecilla, Christopher Kinahan, ciudadano británico de 53 años de origen irlandés, ha sido arrestado en la Costa del Sol.
La Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA) ha informado de que el objetivo ha sido una red criminal "sospechosa de traficar con grandes cantidades de drogas y armas, y de lavar cientos de millones de libras procedentes de la actividad criminal".
La mitad de los arrestos se han practicado en la Costa del Sol (en Marbella, Estepona y Fuengirola) por parte del Cuerpo Nacional de Policía; una persona ha sido detenida en Sevilla y el resto en el extranjero.