Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno estudia impugnar la lista de Alfonso Sastre por ser un 'presunto' instrumento de Batasuna

La Fiscalía acusa a los militares del Yak de invención en las investigacionesCuatro
La Fiscalía y la Abogacía del Estado van a impugnar la lista encabezada por el dramaturgo y ex candidato de ANV Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad, para las próximas elecciones europeas.
Fuentes del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado han informado de que esos nuevos indicios se basan en el hecho de que Iniciativa Internacionalista (II) ha recibido en los últimos días avales de cargos electos de ANV después de que varios miembros del PSOE, el PP e IU, que habían avalado inicialmente la lista, retiraran los suyos.
Los juristas de la Fiscalía de Tribunal Supremo trabajarán durante todo el día de este miércoles en la impugnación de la lista y será esta tarde cuando se tome la decisión definititva. Mañana será cuando se presente en caso de que finalmente se opte por prohibir la candidatura.
El único de los candidatos supuestamente "contaminado" es el propio Sastre, por lo que la Fiscalía centrará sus argumentos en su figura. Sastre figuraba en la lista que ANV quiso presentar al Senado por Guipúzcoa en las elecciones generales del año pasado y ha sido además parte de las candidaturas de otras formaciones ilegalizadas, como HB o Euskal Herritarrok.
En cualquier caso, tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado tomarán la decisión tras recibir un último informe encargado a las Fuerzas de Seguridad. Además de Sastre, en la candidatura de II figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK-PCTV, partido posteriormente ilegalizado.
En caso de que finalmente se presenten las impugnaciones, lo que previsiblemente sucederá este jueves, la sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, que arranca a las 24 horas del próximo viernes 22.