Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gibraltar considera ilegal cobrar una tasa para acceder al Peñón en coche

GibraltarCNN+/Cuatro
Para el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, esa tasa de descongestión para el tráfico rodado que accede a Gibraltar, conocida como peaje, es "ilegal" y además puede crear "recelos" y "tensar" las relaciones con Gibraltar, sobre todo, con La Línea de la Concepción.
De la Encina ha recordado que "las relaciones exteriores, desde que existe el Reino Unido, le ha correspondido al Gobierno, lo haga bien o mal". "Así se ha respetado al PP cuando gobernaba, que planteó una soberanía compartida y los ciudadanos gibraltareños dijeron que no", agregó, subrayando que la medida del alcalde supone un "bombardeo, pero no para criticar a Gibraltar sino al Gobierno de España".
Mejor, estatus de frontera
En vez de una tasa, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha preferido apostar por un diálogo para que La Línea (Cádiz) tenga un estatus diferente como ciudad de frontera, por lo que recibía más fondos de la financiación nacional y "que fueron extinguidos por el Gobierno de Aznar". Según ha explicado, la medida propuesta por el alcalde no merece una valoración positiva "porque contraviene la normativa nacional y la de la UE, además de no tener el Ayuntamiento competencia para ello".
También el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, considera "ilegal" la tasa que pretende implantar el alcalde y asegura que existen otras vías para recuperar la financiación municipal. Valderas ha afirmado que "es verdad que las arcas municipales están muy dañadas, posiblemente producto de mala política del PP local", pero "no es la mejor manera para recuperar la economía de la localidad". "No tendría sentido que cada término municipal decida que hay que pagar un peaje para pasar por él, máxime en el marco de lo que representa el conjunto de una Europa donde se integra un territorio como es Gibraltar", sostiene.
Sin embargo, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha justificado la iniciativa del alcalde como una medida en defensa de los intereses del municipio, tras las "muchas cesiones" que a su juicio ha hecho el Gobierno ante Gibraltar.
Arenas al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que intervengan ante la situación del tráfico en La Línea de la Concepción (Cádiz) y del resto del Campo de Gibraltar, "después de haber dedicado mucho tiempo a Gibraltar y de cometer un error profundo al crear un foro tripartito sin representación del Campo de Gibraltar".
"Inaceptable" para Gibraltar
En medio del debate en España, el Gobierno de Gibraltar ha manifestado que la propuesta del alcalde es "una letanía de ilegalidades" bajo el derecho de la Unión Europea "y probablemente también bajo el derecho español".
En un comunicado, las autoridades del Peñón acusan al alcalde linense de estar llevando a cabo una "maniobra política" contra el Gobierno central de España y dijo que la propuesta es "totalmente inaceptable tanto legalmente como políticamente". Además, anunció que en el caso de que se lleve a cabo la implantación del peaje, el Gobierno de Gibraltar realizará los pasos "apropiados".
En cualquier caso, Gibraltar considera "improbable" que el Gobierno de España permita que se lleve a cabo el planteamiento del alcalde de linense de poner un peaje y señala que están "en contacto" con las autoridades españolas por este asunto.