Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat critica las "ambigüedades" de Endesa mientras 20.000 abonados siguen sin luz

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado que la línea de Muy Alta Tensión (MAT) no habría evitado la falta de suministro eléctrico en Girona a raíz de la nevada, porque en las zonas afectadas "lo que está destrozado son las líneas de media y baja tensión". La MAT sería una parte pequeña de la explicación del problema, argumentó.
Todavía hay en la demarcación de Girona 20.000 abonados sin luz, lo que la Generalitat cuantifica en 60.000 personas afectadas. Tras un encuentro con los alcaldes de la zona para hablar de los efectos de la nevada, Saura ha aconsejado a la gente que tiene segundas residencias en la Costa Brava que este fin de semana no vayan a esas casas.
Critica las "ambigüedades"
Saura también ha criticado las "indefensiones" y "ambigüedades" de Fecsa Endesa sobre el retorno del suministro eléctrico a los abonados, después de asegurar hoy que el fin de semana recuperarán el suministro la mayoría de afectados.
El conseller se ha mostrado comprensivo con los ciudadanos que todavía no tienen luz en sus casas, lo que "no es lógico". Ha reconocido que "es normal que se sientan abandonados" y ha entendido la indignación de los alcaldes. Además, se ha comprometido a destinar todos los medios públicos para "restablecer la normalidad lo antes posible".
Previsión para el sábado

Para el sábado, los meteorólogos prevén la llegada de una nueva perturbación a Cataluña que dejará nuevas precipitaciones de nieve o nieve granulada, en especial en puntos de montaña del interior, con una cota de nieve alrededor de los 600 metros.
Se estudiará reforzar infraestructuras tras temporal Cataluña
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado que se estudiará reforzar las infraestructuras en zonas en las que se pudieran producir de forma habitual situaciones como la vivida en Cataluña por el temporal del pasado día 8, que mantiene sin luz a 20.000 abonados en Girona.
En todo caso, Marín ha resaltado que "las infraestructuras energéticas cumplen con una serie de requisitos técnicos y de calidad de la instalación". "Se ha producido una situación bastante excepcional y por lo tanto es lo que ha provocado mayores problemas", ha apuntado.