Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los rusos Geim y Novoselov ganan el Nobel de Física por sus trabajos con carbono ultrafino

Premio Nobelcuatro.com
Los científicos de origen ruso Andre Geim (de nacionalidad holandesa) y Konstantin Novoselov (con doble nacionalidad rusa y británica) han obtenido el Premio Nobel de Física 2010 por sus "novedosos experimentos sobre el material bidimensional grafeno", un tipo de carbono ultrafino con diversas aplicaciones, según anunció este martes el Comité Nobel.
Andre Geim nació en 1958 en Sochi, en Rusia, y Konstantin Novoselov nació en 1974 en Nizhny Tagil, también en Rusia. Ambos pertenecen a la Universidad británica de Manchester.

Según el comité, ambos científicos han mostrado que el carbono en una forma extremadamente delgada (del grosor de un átomo) tiene "propiedades excepcionales" en el mundo de la física cuántica.
El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) y concedido por el Comité Nobel para Física en la Real Academia Sueca de las Ciencias, es el segundo premio concedido este año.