Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gates visita Irak y se muestra "animado" por la seguridad iraquí tras la retirada de las tropas

IrakReuters
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha visitado este martes Irak casi un mes después de la retirada de las tropas norteamericanas de las ciudades. En esta visita Gates se ha mostrado "animado" por el proceso de retirada de estas tropas, así como por la actuación que están desarrollando las fuerzas iraquíes al asumir todo el control de la seguridad.
El repliegue forma parte del acuerdo de seguridad alcanzado por el Gobierno iraquí y la Administración de George W. Bush el año pasado. Un acuerdo que establece la retirada total para diciembre de 2011. "Menos de un mes después, estoy realmente animado", ha señalado el secretario de Defensa después de visitar a las tropas en la base aérea de Tallil.
Para Gates, la seguridad en Irak ha cambiado completamente en referencia a la que se encontró la primera vez que visitó el país tras ser nombrado secretario de Defensa en diciembre de 2006.
Objetivo del viaje

Uno de los principales objetivos de esta visita de Gates es el de concretar el acuerdo de venta de material militar en Irak, el cual tiene previsto gastarse miles de millones de dólares en armas y aviones de combate. Por su parte, las autoridades iraquíes han expresado su interés en comparar un escuadrón inicial de 18 aviones F-16, con la intención de adquirir 96 más para 2020.
Por su parte, el Congreso norteamericano ya ha estimado el gasto de esta venta potencial. Unos 9.000 millones de dólares. En ella, también se incluirá el tanque M1A1 de General Dynamics Corp, helicópteros armados tanto de Boeing Co como de Textron Inc, así como el avión de carga C-130J de Lockheed.
Y un atentado
Pero todo esto en un día en el que Irak ha sido protagonista de otro atentado que ha dejado ocho muertos. Además otras trece personas han resultado heridas, según han informado fuentes de la Policía local.
Según estas mismas fuentes, ha sido una bomba la que ha causado la masacre al este de Bagdad.