Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón recibe numerosas muestras de apoyo tras su suspensión

El juez Baltasar Garzón ha recibido en París el Premio 'Libertad y Democracia René Bassin' por su acción en favor de los valores democráticos. El galardón, que Garzón se ha disputado con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, lo ha otorgado 'República Joven', la asociación organizadora de un coloquio sobre la justicia internacional que se ha celebrado en la capital francesa.
Garzón ha recibido un fuerte aplauso al recibir el premio. "Para mí es un honor recoger este premio y hacerlo en circunstancias especiales y difíciles, pero esas circunstancias reivindican mis principios y mi firmeza a favor de la acción de la justicia contra los crímenes en cualquier parte del mundo", ha dicho Garzón en un discurso tras recibir el galardón.
Apoyo de la presidenta argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha reunindo en Madrid con el juez Baltasar Garzón para expresarle su apoyo y transmitirle su preocupación y sorpresa por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspenderle cautelarmente de sus funciones, como consecuencia de las causas que tiene pendientes en el Tribunal Supremo.
En un comunicado, la Casa Rosada ha informado de que la presidenta ha mantenido un encuentro con Garzón para manifestarle su "respaldo por la situación que atraviesa por investigar crímenes del franquismo"."Estamos no sólo preocupados, sino sorprendidos y dolidos", ha afirmado Fernández de Kirchner, durante un encuentro con la prensa tras visitar las instalaciones de Aerolíneas argentinas en Madrid. A su juicio, se trata de "una regresión en materia de juzgamientos".
Según ha indicado el comunicado de la Presidencia, la mandataria argentina ha aclarado que el apoyo que le brinda a Garzón "no significa inmiscuirse en asuntos internos españoles". "Al contrario, nosotros creemos que los derechos humanos son universales" ha afirmado la presidenta.
Hijo Adoptivo de Valverde del Camino
El pleno de Valverde del Camino (Huelva), nombra al juez Baltasar Garzón como Hijo Adoptivo de la Ciudad a propuesta del alcalde del municipio, José Cejudo (PSOE). Además, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado su apoyo a Garzón y le ha trasmitido su preocupación y sorpresa por la decisión del Consejo General del Poder Judicial
Según ha informado el Consistorio, Baltasar Garzón comenzó su carrera judicial en Valverde del Camino y la localidad onubense respaldó en su cámara plenaria al juez en el momento en que se admitió a trámite contra él la querella de la ultraderecha, y que ha provocado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo haya suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.
De este modo, para el alcalde de Valverde, José Cejudo, los vínculos que el juez Baltasar Garzón mantiene con Valverde del Camino desde que estuvo ejerciendo como juez en la localidad, y su trayectoria profesional, "justifican sobradamente este título con el que lo va a reconocer la ciudadanía de Valverde".
Con respecto a la situación que ha apartado de la vida judicial a Baltasar Garzón, el primer edil de Valverde ha advertido de que "no es una convivencia sana aquella en la que los corruptos y la extrema derecha aplauden la suspensión de Garzón".
Por ello, tanto el pleno de Valverde, con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de los concejales del PP, como el colectivo de trabajadores y colaboradores de los juzgados de Valverde, así como la propia asociación que preside honoríficamente Garzón se pronunciaron "a favor de los trabajos que desarrolla el juez y en contra de que tenga que sentarse en el banquillo de los acusados por acusaciones de la extrema derecha española".