Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón procesa a 44 miembros de Batasuna, PCTV y ANV

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a 44 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por integración en organización terrorista, al considerar que con su acción han servido a los intereses de ETA.
Entre los procesados se encuentran dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria; de PCTV como Peio Gálvez; y de ANV como la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, y el presidente de esta formación Kepa Bereziartua.
El magistrado argumenta que todos los procesados han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas". Garzón sostiene además que Batasuna "ha utilizado las nuevas marcas del complejo (PCTV y ANV) para continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista".
Los 44 procesados fueron detenidos en diferentes operaciones que se desarrollaron entre el 4 de octubre de 2007 y el 11 febrero de 2008. La pertenencia de los procesados a ETA queda acreditada, según Garzón, por documentos de ANV y PCTV incautados en los distintos registros a estas formaciones.