Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón pide el archivo de su causa por la supuesta parcialidad de Varela

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha presentado un recurso en el que pide al Tribunal Supremo que anule los escritos presentados para llevarle a juicio por su investigación de los crímenes del franquismo al considerar que el juez instructor, Luciano Varela, está ayudando a las acusaciones.
Garzón, a través de un escrito de recurso, considera que Varela ha demostrado parcialidad y ha vulnerado su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia al pedir el pasado miércoles a Falange Española y Manos Limpias eliminaran determinadas referencias de sus escritos de acusación que se excedían del objeto del procesamiento, considerándolo una "oportunidad atípica y extraprocesal".
Para Garzón, la intervención del magistrado del Alto Tribunal "no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento". En este sentido, subraya que el instructor, en el caso de Manos Limpias, "llegaba al extremo de indicarle a esta acusación qué páginas concretas de su escrito debía excluir".
"Vulnera la neutralidad"
Pero el escrito presentado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, va más allá y acusa a Varela de "vulnerar de forma clara y decisiva la imprescindible neutralidad e imparcialidad que debe presidir la labor de un instructor" al dar "oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes".
"El instructor ha asumido funciones de parte, al prestar su colaboración respecto a la redacción que ha de dársele a unos escritos de acusación, presentados de forma tan defectuosa que han de ser sustituidos, por no valer para su pretendido fin", ha señalado el recurso de apelación de Garzón.
Por todos estos motivos, el juez de la Audiencia Nacional pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que invalide los escritos de acusación presentados en su contra tras las indicaciones de Varela.