Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno discrepa con el TC y lamenta que Sortu no siga siendo "ilegal"

El gobierno vasco dice que "ratifica una realidad que ya existía"

Los socialistas vascos, satisfechos porque es "una buena noticia"

El PNV considera que se "normaliza jurídicamente lo era normal en política"

Los ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y del Interior, Jorge Fernández Díaz, han mostrado la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de legalizar Sortu.  Gallardón ha lamentado que la posición del alto tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo, de forma que la formación "siguiera siendo ilegal". Fernández Díaz ha insistido que "de manera muy especial que con Sortu o sin Sortu la izquierda abertzale tiene que condenar el terrorismo, pedir perdón y la disolución incondicional de la banda". Desde Vitoria, el gobierno vasco se ha mostrado satisfecho con la sentencia. Para los socialistas vascos también ha sido "una buena noticia" y para el PNV,  el fallo contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal política e institucionalmente".
Ruiz-Gallardón ha comparecido en rueda de prensa después de que el Constitucional haya anulado por seis votos frente a cinco la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que supone de facto la legalización de la formación abertzale.
Fernández Díaz ha asegurado sentirse "profundamente cercano" a la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. En este sentido, ha defendido el trabajo realizado por la Policía y la Guardia Civil, cuyos miembros, ha dicho, tienen a este respecto "la misma posición" que la expuesta por el Ministerio del Interior de acatar la sentencia pero con discrepancia.
No obstante, el ministro ha pedido esperar hasta conocer los fundamentos de derecho de la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal Constitucional y los posibles votos particulares de algunos magistrados antes de hacer una valoración más amplia al respecto.
En este sentido, al ser preguntado sobre si el Gobierno presentará nuevos informes policiales contra Sortu, el titular de Interior ha reiterado que cuando se sepa el contenido de la sentencia del TC se manifestará en este sentido.
El gobierno vasco, conforme con la sentencia
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Sortu "legaliza y ratifica una realidad que ya existía" con Bildu y Amaiur en las instituciones.
En declaraciones en Bilbao, Mendia ha reconocido que la del Tribunal Constitucional "era una sentencia muy esperada" y ha destacado que "ha hablado el más alto tribunal que hay en España, que es el garante de todos los derechos de los ciudadanos que se recogen en la Constitución".
Tras subrayar que, "de la sentencia sólo conocemos el fallo y no los pormenores de la misma", ha señalado que "lo cierto es que esta sentencia lo que viene a ratificar es algo que, en la realidad en Euskadi ya se estaba produciendo, que es que el mundo de la izquierda abertzale estaba haciendo política en las instituciones a través de  Bildu y Amaiur". "Esta sentencia legaliza y ratifica una realidad que ya existía en Euskadi y en España", ha reiterado.
Por otro lado, ha considerado que "sería deseable que la legalización de Sortu produjera un impulso, un imbuirse en los principios democráticos que vienen recogidos en los estatutos de este nuevo partido".
Para el PSE, "es una buena noticia"
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado "una buena noticia" la legalización de Sortu, ya que contribuirá a "acelerar el proceso de fin de la violencia de forma definitiva" y a reforzar la convivencia. Asimismo, ha reclamado a sus responsables que "hagan realidad con los hechos las contundentes expresiones que recogían sus estatutos".
   Pastor se ha pronunciado, de esta manera, en una comparecencia en Bilbao, después de que este miércoles el Tribunal Constitucional decidiera anular la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
   Para el portavoz socialista, la decisión del TC "ha hecho oficial lo que ya es algo real y legal en la sociedad vasca". Por tanto, ha afirmado que esta resolución supone "una buena noticia" porque constituye "un síntoma evidente de que, a pesar de lo que dicen algunos, la democracia funciona".
   Asimismo, ha estimado que la resolución del Constitucional va a contribuir a "acelerar el proceso de fin de la violencia de forma definitiva", así como a reforzar la convivencia en Euskadi.
   Finalmente, ha reclamado a los responsables de Sortu que "hagan realidad con los hechos las contundentes expresiones que recogían sus estatutos, que son los que han constituido el principal elemento de valoración política que ha volcado la decisión del TC a favor de la legalización".
Normalización jurídica y políticas, según el PNV
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal política e institucionalmente".
Erkoreka ha indicado que la resolución del Alto Tribunal "se ha hecho esperar demasiado", sobre todo después de que el mismo había sentado ya las bases jurídicas hace más de un año en la sentencia sobre Bildu. "Nada justificaba un retraso tan prolongado de una sentencia que ha de inspirarse en las mismas razones", ha insistido.
En todo caso, el nacionalista vasco se ha felicitado que, con esta decisión, el Constitucional vaya a contribuir a normalizar jurídicamente lo que ya está "plenamente normalizado" en el terreno político e institucional.
"A nadie se le oculta que la izquierda abertzale participa plenamente de la actividad política en el País Vasco, donde está presente en muchas instituciones y en decenas de ayuntamientos --ha subrayado--. Tiene, por tanto, una presencia institucional notable y relevante activa en la política vasca, pero también en la española".
Así las cosas, el portavoz de los nacionalistas vascos en Madrid, que no ha querido pronunciarse sobre si esta sentencia beneficiará electoralmente a unos u otros, cree que "no tenía sentido" que la izquierda abertzale careciera todavía de una sigla que le permitiera actuar "con plenitud" en los procesos electorales.
En este punto, Erkoreka ha destacado que su partido "siempre" ha defendido la existencia de una expresión "estrictamente política" de la izquierda abertzale para la que, según ha apuntado, "siempre" ha reclamado la libertad de funcionar "plenamente" en la actividad política e institucional. Y es que sólo así, ha dicho, se favorece que "la pluralidad política vasca pueda expresarse" y se contribuye a facilitar una convivencia "normalizada" en Euskadi.