Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón felicita a México por su actuación frente a la emergencia sanitaria

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a Felipe Calderón en su visita a México.Reuters
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha alabado el papel de la sociedad mexicana para enfrentar la emergencia sanitaria por la aparición del virus de la nueva gripe. El alcalde madrileño ha viajado a México para garantizar que es completamente seguro desplazarse al país.
"Hay que tener plena confianza en las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha recomendado restricción alguna para visitar México", ha afirmado Gallardón tras su reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El alcalde madrileño ha ofrecido al país centroamericano la plena colaboración del ayuntamiento para enfrentar esta situación. "Cualquier madrileño como el alcalde, puede viajar con las informaciones que nos dio el Ministerio de Sanidad de España, que en ningún momento puso restricciones, como sugirió algún otro país", ha asegurado Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino.
En ese sentido ha indicado que lo más importante para frenar este brote es trabajar con transparencia, a la que el Gobierno de Calderón ha recurrido el transcurso de la crisis. Por el momento, siguen aumentando las muertes por el virus AH1N1 en México. Este martes, el país ha elevado a 70 el número de muertos y a 3.576 el número de contagiados aunque continúa "la tendencia descendiente".
Propagación en Asia
En otros países también se han registrado nuevos casos. En Japón los infectados ascienden rápidamente. Desde el sábado se han confirmado 173 infectados por el virus de la nueva gripe. El Gobierno nipón ha recomendado desde su página web "Si comienzas a toser y a estornudar, por favor usa mascarilla".
En China, se ha conocido este martes el séptimo caso de gripe A en un ciudadano de Cantón que viajó recientemente a Canadá y Estados Unidos. Decenas de personas continúan en cuarentena por haber tenido contacto con alguno de los infectados.
Por su parte, una ciudadana vietnamita ha elevado a cuatro en número de casos detectados en Corea del Sur. La mujer de 22 años aterrizó el domingo procedente se Seattle, en Estados Unidos. Se disponía a hacer un trasbordo en Corea del Sur camino a Vietnam pero las autoridades impidieron su salida del país después de que la joven presentase un cuadro de fiebre alta.
Chile y Perú también han registrado nuevos casos. En Chile se han confirmado cinco casos de nueva gripe tras detectar dos menores y una mujer infectados que volaban desde República Dominicana. En el caso peruano, se ha confirmado el tercer contagiado desde el sábado. Dos de los enfermos se contagiaron en Estados Unidos.
Último balance de la OMS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado un nuevo balance de casi 10.000 casos confirmados de nueva gripe (9.830) en todo el mundo, 79 de ellos mortales.