Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Gabilondo entrevista a Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano

Isidro RodríguezCUATRO
El periodista Iñaki Gabilondo charla con el Director General de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, sobre la situación del colectivo gitano en España
Isidro Rodríguez es el director general de la Fundación Secretariado Gitano desde hace apenas un año, pero lleva más de doce vinculado a esta organización, a la que llegó con el objetivo de poner en marcha un programa de salud para los drogodependientes gitanos.
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en toda España y Europa. Su actividad comenzó en los años 60, si bien su constitución como Fundación se produjo en el año 2001.
El objetivo de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural. Esta misión pretende apoyar el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios y recursos sociales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos. Para ello realiza todo tipo de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas y a potenciar el reconocimiento, apoyo y desarrollo de su identidad cultural.
La Fundación Secretariado Gitano preconiza una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadanía y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal.
Con Isidro Rodríguez, el periodista de Cuatro charlará sobre la visión que los medios de comunicación ofrecen sobre el colectivo, basada en tópicos y prejuicios que dificultan su integración en la sociedad.
Según Isidro Rodríguez, el colectivo gitano tiene que afrontar una discriminación que impone barreras en el acceso a los servicios básicos. En su opinión, estas barreras nacen de la opinión negativa que tiene gran parte de la sociedad sobre la etnia gitana y que se refuerza cuando los medios de comunicación inciden en aportar una visión limitada y estereotipada de la realidad del colectivo.