Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Mapfre trae por primera vez a España una muestra retrospectiva de Bruce Davidson, "el fotógrafo humanista"

La Fundación Mapfre trae por primera vez a España una muestra retrospectiva de Bruce Davidson, calificado por sí mismo y por la crítica como "el fotógrafo humanista", como ha recordado el comisario de la exposición, Carlos Gollonet, durante la rueda de prensa de presentación, celebrada este 20 de septiembre en Madrid.
La muestra, que podrá visitarse del 22 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017 en la Sala Bárbara de Braganza que la fundación posee en Madrid, acerca al público el trabajo de este fotógrafo, miembro de la agencia Magnum, cuyo estilo se caracteriza por la atención al detalle, pero sin caer en excesos sentimentales o compasivos, y aboga por la sencillez para tratar los temas que atraen su atención.
En concreto, la exposición hace un recorrido de toda la carrera de Davidson, más de 50 años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus series más célebres, como 'Brooklyn Gang', 'East 100th Street' y 'Time of Change: Civil Rigths Movement'. Además, en la selección se han incluido algunos de sus últimos trabajos, como 'Nature of Paris' o 'Nature of Los Angeles'.
Como ha recordado el comisario de la muestra, Davidson comenzó su relación con la fotografía desde muy joven, cuando despuntó por su visión personal de la realidad en la que reúne no sólo imágenes individuales sino que aboga por un efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes. Al realizar sus trabajos, el autor se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, con las que siguió manteniendo contacto con el paso de los años.
En este sentido, Gollonet ha hecho alusión a la relación mantenida con el protagonista de la serie 'El enano', cuando visitó el circo Clyde Beatty, uno de los más importantes de Estados Unidos en el que actuaban algunas de las grandes figuras de la historia del circo americano. Esta serie gira en torno a las actividades cotidianas que realizan los artistas y trabajadores en la trasera del circo y, especialmente, en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano con el que mantuvo la amistad durante años.
El visitante también podrá descubrir otras célebres series como 'Los Walls (1955)', 'La viuda de Montmartre (1956)', 'Inglaterra/Escocia (1960)', 'Tiempo de cambio (1961-1965), 'Cafetería Garden 81973-1976)', 'Metro de Nueva York (1980)' o 'Años de viajes (1961-1965)', que reúne su paso por Italia, México, Los Angeles, Gales o España, donde visitó Málaga y Almería.
CONFLUENCIA ENTRE EL MUNDO Y EL FOTÓGRAFO
El comisario también ha indicado que Davidson se considera a sí mismo un fotógrafo humanista pues su filosofía de la vida se basa en su relación con la realidad y su obra se entiende como confluencia entre el mundo y el fotógrafo, en la que revela su percepción de lo que le rodea, su voluntad y su sistema de valores.
Además, su obra se ha convertido en imagen de su tiempo y de la historia de Estados Unidos, en una época en la que se luchaba por los derechos civiles. Por todo ello, Gollonet ha explicado que sus trabajos ofrecen no sólo una visión humanista de su tiempo sino también documentalista. Asimismo, ha señalado que la exposición se complementa con revistas ilustradas de la época retratada por Davidson que ofrecen al público una visión complementaria de la misma.
La exposición de Bruce Davidson ha sido organizada por la Fundación MAPFRE en colaboración con Magnum Photos, con el apoyo de TERRA Foundation for American Art. Tras su paso por Madrid, está previsto que en la primavera de 2017 pueda verse en Turín (Italia), en el Centro Italiano per la Fotografía, y en otoño en Róterdam, en el Nederlands Fotomuseum, mientras que en 2018 regresará a España, en esta ocasión, a Bilbao.