Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia rechaza la versión de ETA sobre el tiroteo de Dammarie-lès-Lys

Funeral por el policía francés asesinado por ETACuatro/CNN+
Los partidos políticos vascos han criticado el contenido del comunicado difundido esta madrugada por ETA en el que responsabiliza a la policía francesa del tiroteo en el que un comando de la banda terrorista vasca asesinó a un gendarme el pasado 16 de marzo en una localidad cercana a París.
A este respecto, la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) de Francia ha rechazado la versión de la banda terrorista y ha asegurado en un comunicado que el relato de ETA, según el cual los agentes habrían disparado primero contra uno de los etarras "neutralizado" en el suelo, es "falso" y entra en "contradicción con los elementos de la investigación".
El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha opinado, por su lado, que este comunicado demuestra que la banda terrorista vasca "no tiene remedio por sí sola", por lo que ha abogado por "seguir trabajando en su desmantelamiento hasta conseguirlo".
El miembro de la ejecutiva del PSE/EE de Euskadi y consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha lamentado que ETA no haya mostrado en su comunicado "ninguna voluntad de abandonar la actividad terrorista" y, por ello, ha emplazado a los abertzales radicales a "desmarcarse de manera definitiva" de la banda terrorista.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que el comunicado de ETA constituye "la máxima expresión de cinismo, porque los únicos responsables de las consecuencias del terrorismo son los propios terroristas" y ha opinado que el mismo "debe servir para reafirmarnos en la voluntad de derrota de los terroristas en todas sus pretensiones".
El presidente de EA, Pello Urizar, partido que ha iniciado una unidad de acción con la izquierda abertzale para constituir un polo soberanista, ha asegurado hoy que su partido esperaba "más" del comunicado de ETA, si bien ha admitido que "tal vez la culpa" sea de Eusko Alkartasuna "por esperar más" de la banda terrorista.
El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha apuntado que el comunicado supone "un desafío" a la izquierda abertzale, en el sentido de que la banda ha querido demostrar que "quien toma las decisiones y tiene la última palabra" es ETA.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha comparado hoy el comunicado de ETA con una "novela de ficción" y ha opinado que la banda toma "por tontos" al común de los mortales al contar, de manera "torpe y novelada", su versión del asesinato del policía francés.
La izquierda abertzale ha sido la única en acoger de forma positiva el comunicado de la banda terrorista vasca y su portavoz, Miren Legorburu, ha destacado que en el mismo ETA pide a España y Francia que se posicionen a favor de una "solución democrática basada en el respeto a la voluntad de los vascos.