Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Fondo de Inversión Local funciona, las líneas ICO no

El Ejecutivo se ha reunido este miércoles en un Consejo de Ministros Extraordinario para evaluar las medidas del 'Plan E' para luchar contra la crisis. En su conjunto el Gobierno se muestra "satisfecho" con los resultados de las medidas aplicadas, aunque reconoce la destrucción de empleo como su talón de Aquiles.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha sido la encargada de valorar detalladamente el desarrollo de las distintas medidas. Salgado ha explicado que el Fondo de Inversión Local ha dado empleo a 240.289 personas, el 86 por ciento de lo previsto. Además, el Gobierno prevé que los 8.000 millones de euros invertidos generarán un 30 por ciento más de empleo del inicialmente previsto.
Este previsible aumento de los empleos generados se atribuye al recorte en un 6 por ciento del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en aquellos proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.
Los planes ICO, regular

En cuanto a las líneas de crédito del ICO, Salgado ha destacado que, hasta el momento, se han concedido 5.700 millones de euros, con más de 150.000 beneficiarios. Sin embargo, la vicepresidenta económica ha avanzado que el Gobierno está considerando mejoras en la gestión de las líneas que hasta el momento tienen un nivel de utilización "muy bajo".
Sobre la línea de moratoria de hipotecas ha adelantado que el organismo también avalará la renegociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea. Además, ha añadido, el Gobierno está considerando "algunas otras posibilidades de mejora" en aquellas líneas del ICO menos utilizadas.
Salgado ha destacado que el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno suponen el 2,3 por ciento del PIB que, junto con las prestaciones derivadas del desempleo y las ayudas al sector financiero, alcanzan el 4,9 por ciento del PIB.
Nuevas medidas
Este Consejo de Ministros no ha adoptado ningún acuerdo concreto y, en este sentido, ambas vicepresidentas han subrayado que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien avance nuevas medidas de carácter estructural en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana en el Congreso.
"Es el mejor ámbito para discutir la situación, con todas las fuerzas políticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y también para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones", ha afirmado en este punto De la Vega, que se ha mostrado convencida de que podrán alcanzarse acuerdos, siempre y cuando el resto de grupos no propongan medidas de recortes sociales.