Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento retrasa hasta cuatro años cerca de 200 obras y suspende otras 18

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que se reprogramarán 199 contratos de infraestructuras que van a tener retrasos de 1 a 4 años, y que otras 18 obras quedarán rescindidas, por lo que tendrán que volver a salir a concurso.
Blanco, que ha acudido a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan.
Los 199 contratos en los que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada, ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación. De ellos, 112 son a carreteras y 87 a ferrocarriles. Aunque Blanco ha indicado indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo.
Se rescinden 32 contratos, 18 de ellos de forma definitiva
Así mismo, el titular de Fomento ha anunciado que se van a rescindir 32 contratos, pero que de ellos 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada, (siete lo van a ser de carreteras y 5 de ferrocarriles).
Otros dos contratos se van a licitar nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente.
Blanco ha señalado que con la aplicación de este criterio, el número total de obras que van a ser rescindidas es de 18, y ha añadido que será programada su licitación, en virtud de nuevos criterios de eficiencia y rentabilidad, así como de la disponibilidad presupuestaria futura.
El ministro ha indicado que sin embargo son 885 contratos de obra nueva los que siguen en curso, sin ninguna alteración de su reprogramación.
100.000 empleos menos, según Toxo
El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado este jueves en Murcia los recortes del Gobierno de España en infraestructuras, ya que "esta paralización de obras en materia de ferrocarril o carreteras puede suponer en septiembre la no creación de 100.000 empleos asociados, directa o indirectamente, a la actividad que depende de esa parte de la inversión productiva, consolidando una tendencia al mantenimiento del riesgo de destrucción de empleo en el país, más allá de los datos que puedan aportar las cifras del verano de desempleo".
A su juicio, retirar 15.000 millones de euros de la circulación en medio de una crisis de demanda, a través de la reducción de los salarios, la congelación de las pensiones o la reducción de la inversión productiva, "sólo puede provocar un mayor crecimiento del desempleo, que se verá a partir de septiembre, y que vendrá a sumarse a cifras ya dramáticas de paro".
Asociado, ha añadido, "a un retraso en la salida de la crisis económica, una mayor profundización de caída de lo que queda del año 2010, que duplicará la cifra estimada por el Gobierno, y una mayor ralentización del ritmo de crecimiento económico para el año 2011". Por lo que, para el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, "sobran las razones que justifican la convocatoria y la realización de la huelga general del próximo 29 de septiembre".