Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento propone servicios mínimos del 25% para vuelos y del 20% para trenes el 29-S

Blanco aboga por subir los impuestosCuatro/CNN+
El Ministerio de Fomento y los sindicatos que han convocado la huelga general del 29 de septiembre se reúnen este martes para iniciar la negociación de los servicios mínimos.
Este encuentro, según informa UGT, arrancará a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, donde este lunes fue presentada la propuesta de servicios mínimos de los sindicatos.
Sin embargo, Fomento propondrá a CCOO y UGT servicios mínimos para la huelga general del 25% en el transporte aéreo y del 20% en el ferroviario de larga distancia de Renfe, según fuentes del Departamento.
La propuesta de Fomento "globalmente equivale a la orden ministerial de 2002", en la que también se basa la de CCOO y UGT presentada este lunes, aunque se ha adaptado su contenido a las actuales circunstancias del transporte en España.
Desde 2002, España ha ampliado su red ferroviaria, tanto la de alta velocidad que entonces se componía sólo de una línea, la de Madrid-Sevilla, así como el segmento de media y larga distancia. También han crecido las infraestructuras del transporte aéreo y con ello el tráfico del sector.
El resto, igual que en 2002
Teniendo en cuanta las nuevas circunstancias, Fomento ha decidido bajar los servicios mínimos del sector aéreo al 25%, del 33,3% al que obligaba la orden ministerial de 2002, y compensar esta reducción con un aumento de los del tren de largo recorrido, del 0%, de hace 8 años al 20% actual.
En cuanto al resto de los modos de transporte (carretera, salvamento marítimo, tren de media distancia, cercanías y puertos) los servicios mínimos se fijan exactamente igual de como se hizo en 2002.
Dado que ambas propuestas parten de la misma orden ministerial del entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, el Departamento que dirige José Blanco espera llegar a un acuerdo con los sindicatos respecto a los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 29-S.
La propuesta de los sindicatos
Los sindicatos proponen , entre otras medidas, que no haya vuelos internacionales y que sólo circulen trenes de Cercanías. Además, pide que no circulen autobuses de largo recorrido coincidentes con otras modalidades de transporte.
En cuanto a los vuelos internacionales, sólo se aceptarán las llegadas intercontinentales que hayan despegado antes del inicio de la huelga en España. Los sobrevuelos previstos habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.
En tráfico nacional, se prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península con las islas y Melilla, e interinsulares, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros.