Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento arremete contra los controladores aéreos y asegura que son unos "privilegiados"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado la supuesta huelga encubierta de los controladores aéreos, y ha aseguraod que "son unos privilegiados". Asimismo, el ministro se ha referido a los problemas registrados este mismo fin de semana en Canarias por las bajas médicas de última hora de algunos controladores.
Se trata, ha señalado, de una "huelga encubierta, nunca reconocida, por parte de controladores aéreos" que quieren "distorsionar el funcionamiento ordinario de nuestro sistema de control aéreo". Además, Blanco ha asegurado que los controladores aéreos españoles son un "sector privilegiado", y que el que menos cobró el año pasado ingresó 370.000 euros, "más del doble que el que más cobra en el seno de la UE".
Mientras, el ministro ha añadido que "ellos tienen la gestión del trabajo, así se ha determinado en un convenio hace ya algún tiempo, lo cual dificulta que Aena pueda gestionar con más eficacia o de otra forma el trabajo en relación con los controladores".
"Revisar la situación"
Todo ello influye en las tasas de navegación aérea, que en España son de las más caras de la UE y eso repercute en el déficit de Aena, porque lo que se ingresa "no es suficiente para pagar todo lo relativo al control aéreo", lo que hace al modelo "poco competitivo".
Ahora, en esta fase de negociación del futuroconvenio, toca "revisar esta situación para poder estar homologados en salarios y en eficiencia a la media de la UE y esto genera incomprensión" y trastornos para los ciudadanos. Por último, ha añadido que la intención del Gobierno es "seguir dialogando" y buscar fórmulas que resuelvan este problema.