Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía reclama al Supremo que asuma el 'caso Gürtel'

La Fiscalía ha reclamado al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el 'caso Gürtel' a excepción de la parte que se instruye en Valencia. La Fiscalía cree además que el Alto Tribunal debe pedir el suplicatorio para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.
El Ministerio Público entiende que el Supremo debe declararse competente ante la existencia de indicios de que el senador Bárcenas ha podido cometer un delito fiscal y otro de cohecho y el diputado Merino uno de cohecho, e insta al Alto Tribunal a que solicite el correspondiente suplicatorio ante el Parlamento. Sobre la posible imputación del eurodiputado Gerardo Galeote la Fiscalía recuerda que dejará de estar aforado el próximo 14 de julio.
Para la Fiscalía, la imputación de Bárcenas y de Merino debe "arrastrar" al Supremo toda la investigación que actualmente se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque "todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí".
El permiso de las Cortes
La condición de senador de Luis Bárcenas y la de diputado Jesús Merino conllevan su especial garantía jurídica como aforados. Ello implica que para poder ser juzgados han de ser encausados por el Tribunal Supremo, y que además éste debe obtener una autorización por parte de la cámara de la que los aforados sean miembros.
Se da la circunstancia de que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, forma parte de la Comisión de Suplicatorios del Senado, el órgano que tendrá que debatir y autorizar su imputación en el 'caso Gürtel'.
Rajoy defiende a su tesorero
Mientras, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reiterado su defensa del senador y tesorero nacional de su partido. Rajoy asegura en una entrevista que hoy publica el diario La Razón que si el alto tribunal decidiera imputar a Bárcenas no sería suficiente para decidir su expulsión del partido mientras él mismo no tenga "la convicción de que se han cometido irregularidades".
El líder del PP justifica su postura en que, hoy por hoy, ni él ni los implicados saben exactamente de qué se los acusa, por lo que carece de la información necesaria para tomar una decisión. Además, Rajoy pone de ejemplo el caso del presidente del PP en Canarias, Manuel Soria, que vio cómo se archivaban causas en las que aparecía como imputado.