Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide prisión para los piratas detenidos y que se les traslade a España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que ordene la "prisión provisional incondicional" de los dos piratas detenidos por la fragata 'Canarias' el pasado sábado por el secuestro del atunero vizcaíno 'Alakrana' para que se les interrogue por la comisión de 36 delitos de detención ilegal, uno de robo con violencia y otro de uso de armas.
En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, el Ministerio Público defiende que este secuestro se encuentra al margen de la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea (UE) y de los tratados de colaboración firmados con Kenia, por lo que corresponde a la Justicia española actuar penalmente contra sus responsables por tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero.
Por todo ello, el departamento dirigido por Javier Zaragoza solicita al magistrado que impute a los dos detenidos, que responden a la identidad de Abdu Willy y Raagegeesey, y ordende su traslado a la Audiencia Nacional para que sean interrogados a fin de esclarecer su participación en estos hechos.
Chacón advierte de la duración
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha advertido que el tiempo del secuestro del pesquero "Alakrana" tiene visos de ser "más largo" que el del "Playa de Bakio", que duró entre el 20 y el 26 de abril del año 2008.
No obstante, Chacón, en declaraciones a TVE, ha confirmado que "todo el mundo sigue bien" a bordo del pesquero español, que está flanqueado por la fragata "Canarias" cerca de la costa somalí.
Además, la titular de Defensa ha manifestado que "la prioridad" del Gobierno es que "cuanto antes estén liberados sanos y salvos" los tripulantes del "Alakrana" y que para conseguir su liberación también se ha enviado un equipo de Inteligencia, entre otros de los refuerzos.
Desde el inicio de la operación "Atalanta" hace casi un año, se han producido "hasta 126 ataques y 44 secuestros, unos de días otros de meses", añadió la ministra.
¿Se pagará por el rescate?
Por otra parte, la ministra ha eludido pronunciarse por si se baraja la opción del pago de un rescate, a este respecto señaló que se trabaja en "todas las gestiones legales" pasan por el "redoble de las gestiones diplomáticas" así como de la investigación y de la Inteligencia.
Sobre el hecho de que el barco faenaba a 400 millas fuera de la zona acordada con la operación "Atalanta", la ministra remarcó que fueron las propias asociaciones pesqueras las que acordaron con la UE dicha zona de seguridad.
Sin embargo, dos agentes del CNI han viajado ya a la zona. El CNI es quién pagó los rescates en el caso del secuestro del otro pesquero español, 'El Playa de Bakio', más de un millón de dólares.
Ahora, los bufetes de abogados que representan y tratan con los piratas estiman que el rescate puede ser la única salida y que las cuantías serán menores que en otros casos.
"Medidas de autoprotección"
En este sentido, Chacón aconseja a los pesqueros que "si corren riesgos añadidos", adopten "todas las medidas de autoprotección posibles" como vallar el barco, colocar cañones de agua, sirenas de alto voltaje, y llevar seguridad privada a bordo. "El cien por cien de seguridad no existe" en una zona que según la ONU es el "mar más peligroso del mundo" para pescar.
La responsable política de las Fuerzas Armadas ha reiterado que el Gobierno no autorizará el embarque de infantes de marina en los pesqueros porque "no es legal" ni tampoco es "operativamente posible".
Críticas al PP y PNV
En tono político, la ministra ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, sus críticas por la gestión del Gobierno así como al PNV. "Es chocante, dijo, que el PNV esté pidiendo que los militares españoles salgan del País Vasco y a la vez pida que los militares españoles embarquen en atuneros vascos".
Este lunes, tanto Dolores de Cospedal como Josu Erkoreka han denunciado la improvisación del Gobierno en el rescate del atunero vasco.
Una cumbre internacional sobre Somalia
Por último, Chacón ha confirmado que durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, se celebrará una conferencia internacional sobre Somalia.
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expuso su intención de organizar una conferencia internacional sobre la piratería existente en las costas de Somalia para la presidencia española de la UE.
Respecto al secuestro del pesquero 'Alakrana', el ministro destacó la "colaboración" que ha blindado el primer ministro del país africano para lograr "una solución rápida" y que los tripulantes puedan regresar "cuanto antes" a España.