Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide multar con 41.250 euros a Camps por cohecho pasivo

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) su escrito de calificación en el que solicita 41.250 euros de multa para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un delito de cohecho pasivo, el mismo importe que pide para el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y para el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turisme, Rafael Betoret, mientras que reclama 35.000 para el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos.
Según explica el fiscal en su escrito de conclusiones, a lo largo de 2005 a 2008, los considerados presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel' (Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez), cuya participación en estos hechos es objeto de otro procedimiento, "movidos por un interés común y con el fin de ganarse la amistad, el mejor trato y el favor de algunos funcionarios públicos y autoridades con importantes responsabilidades en altas instituciones y organismos de la Comunidad Valenciana, realizaron las gestiones necesarias para hacer llegar a éstos, de forma continuada y en consideración particular a la naturaleza y el rango de sus cargos, determinados regalos para su uso personal, tales como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir".
Regalos de las empresas de Correa a Camps
La Fiscalía expone que estos objetos eran adquiridos en establecimientos de las firmas 'Milano Difusión SA' y 'Forever Young' abiertos al público en Madrid, y se facturaban, según los casos, a las sociedades 'Easy Concept Comunicación SL', 'Diseño Asimétrico SL', 'Good&Better SL', 'Servimadrid Integral SL' y 'Orange Market SL', todas ellas vinculadas a Francisco Correa y gestionadas por Pablo Crespo, que pagaban las correspondientes facturas y tickets de caja bien en efectivo o mediante transferencia o entrega de cheques.
Previamente, según el fiscal, personal de estos establecimientos "contactaba con los interesados y realizaba las mediciones necesarias para calcular sus tallas". Las prendas y demás objetos se entregaban a sus destinatarios en Valencia, bien en sus propios domicilios, bien en la sede de la sociedad 'Orange Market' o en el domicilio de Álvaro Pérez, quien participaba directamente en la administración de esta mercantil.
Fiscalía Anticorrupción señala que entre los destinatarios de estos regalos figura el presidente de la Generalitat, quien, en atención a su cargo, recibió obsequios por importe de 14.021,5 euros, que desglosa en cuatro momentos.
Así, según el fiscal, entre finales de 2005 y septiembre de 2006, Camps recibió cinco trajes y tres americanas por importe de 5.600 euros, adquiridos en Milano Difusión SA; entre finales de 2006 y julio de 2007, cinco trajes y tres pares de zapatos por valor de 5.393,5 euros, adquiridos en 'Forever Young'; a finales de 2007, cuatro corbatas por valor de 348 del mismo establecimiento y, con anterioridad al 8 de octubre de 2008, dos trajes, una americana y dos pares de zapatos por 2.680 en esta misma tienda.