Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía sueca pide la detención del fundador de Wikileaks por violación

El nuevo garganta profundaCuatro/CNN+
La Fiscalía sueca ha solicitado a un tribunal que emita una orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para interrogarle en relación a las sospechas que pesan en su contra por violación, acoso sexual y coacción ilícita.
La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, ha indicado en un comunicado que necesitan "interrogar" a Assange en el marco de la investigación por la denuncia presentada el pasado agosto por dos mujeres que le acusaron de violación y de agresión sexual.

"Hasta ahora no hemos podido reunirnos con él para llevar a cabo los interrogatorios", ha explicado, según informa Radio Suecia. Está previsto que el Tribunal de Distrito de Estocolmo celebre a primera hora de esta tarde una audiencia para abordar la cuestión. Si el tribunal da su visto bueno, las autoridades suecas podrán emitir una orden de arresto internacional contra Assange.
La segunda vez que lo intenta
Aunque en agosto se emitió una orden de arresto en su contra, ésta fue anulada posteriormente, ya que los cargos por violación habían sido retirados. Sin embargo, seguía siendo sospechoso de acoso sexual. No obstante, la investigación por violación se reabrió en septiembre pero la Fiscalía no había solicitado hasta ahora formalmente su detención.
Assange, de nacionalidad australiana, asegura que las acusaciones en su contra forman parte de una "campaña difamatoria" contra su página web, que ha publicado en los últimos meses miles de documentos secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán. El fundador de Wikileaks ha reconocido que conoció a las dos mujeres pero niega que haya mantenido nunca relaciones sexuales no consentidas.