Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía del TSJV pide que se impute también a los supuestos líderes de la trama Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal de Valencia que impute también a los supuestos líderes de la trama Gürtel. Mientras, el PP exige que la justicia resuelva con rapidez e intenta comparar los trajes que supuestamente recibieron Camps, Ricardo Costa y otros dos cargos del PP de la trama corrupta con el habitual intercambio de regalos institucionales.
El magistrado del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Cortes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos, y Rafael Betoret para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto.
Los cuatro imputados no quieren comparecer porque consideran que está suficientemente garantizado su derecho de defensa. Camps, Costa y Campos alegan también que conocen los hechos que se les imputan y que, por tanto, están suficientemente instruidos sobre los hechos que constituyen el objeto de imputación. El magistrado instructor ha admitido la petición y, por ello, no estarán presentes.
El magistrado instructor dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.
Día para concretar la imputación
Flors señaló para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, así como pedir diligencias de investigación.
El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".
Recursos
Las defensas de Camps y Costa anunciaron su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia señalada para el próximo miércoles. El plazo para la presentación de los recursos es de cinco días y, posteriormente, existe un nuevo plazo de cinco días para impugnaciones.
Probablemente agotarán el plazo de cinco día fijado para presentar los recursos cuyo hilo argumental se basará, entre otros puntos, en insistir en que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, 'el Sastre' en las diferentes declaraciones realizadas.