Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Fiscal General del Estado asegura que la investigación del 'caso Gürtel' seguirá aunque se anulen las escuchas

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular parte de las escuchas practicadas por orden del juez Baltasar Garzón en el "caso Gürtel" no afectaría a lo fundamental de la investigación, según han coincidido la Fiscalía y la mayoría de los dirigentes políticos.
"Hay material de sobra" para que la causa siga adelante, han señalado fuentes del Ministerio Público, que creen que "sigue habiendo caso Gürtel", aunque reconocen que no se podrán calibrar todas las consecuencias hasta que no se notifique el auto en el que el TSJM, según ha adelantado hoy El País, declara nulas algunas de las intervenciones de las comunicaciones entre varios de los imputados en prisión y sus abogados.
Conde-Pumpido y Caamaño aseguran que hay caso
A la espera de la notificación formal del auto, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que existen pruebas "completamente independientes" que permitirán continuar la instrucción, "desvinculadas" de las escuchas ordenadas por Garzón y avaladas después por el juez instructor en el TSJM, Antonio Pedreira.
En la misma línea, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha considerado que el procedimiento tiene todavía "mucho recorrido" y se ha mostrado convencido de que el proceso seguirá adelante y al final tendrá el resultado que se "acredite" ante los órganos judiciales.
Igualmente, el ministro de Fomento, José Blanco, espera que la anulación de las conversaciones intervenidas "no signifique absolutamente nada", que se siga investigando y que se llegue hasta el final.
El PP quiere la verdad
Esto último es lo mismo que ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el PP "queremos que el caso Gürtel se esclarezca hasta el final, que no por una mala instrucción vayan a quedarse impunes cuestiones que hayan ocurrido y que sean graves", ha señalado Aguirre tras recordar que la ley sólo permite grabar las conversaciones entre abogados e imputados cuando se trata de delitos terroristas.
También el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha insistido en que el deseo de su partido es que "se sepa todo y se llegue hasta el final", por lo que ha pedido que se respeten las decisiones de los tribunales".