Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Ordóñez cuestiona la reforma laboral

El día que se convalida en el Congreso de los Diputados el decreto ley sobre la reforma laboral, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha hablado de la norma. Considera que con más de 4,5 millones de parados es "crucial" que se mantengan "abiertas" todas las oportunidades para crear empleo y en este sentido cuestionó que la reforma laboral haya puesto límites a los contratos temporales.
"Lo más cuestionable de la reforma laboral aprobada por el Gobierno es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable", aseguró Fernández Ordóñez durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.
Además, otra de las críticas del gobernador a la propuesta del Ejecutivo es que el sistema de negociación colectiva haya quedado fuera de la reforma laboral, porque ello "limita el alcance y eficacia de la misma". La interacción del sistema de negociación colectiva con el sistema de contratación laboral es un "determinante fundamental" de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo, insistió Fernández Ordóñez.
El gobernador aboga por introducir una mayor claridad en la redacción de las medidas de fomento de la contratación indefinida para evitar "interpretaciones restrictivas" y fomentar el impulso de la misma, "aprovechando" el debate parlamentario.
Hay "avances"
En cualquier caso, admitió que la reforma propone "avances" en términos de flexibilidad interna y salarial, ya que amplía las posibilidades para que las empresas con dificultades puedan acordar con sus trabajadores unas condiciones salariales o de organización que se ajusten mejor a la situación y faciliten la conservación de empleos.
Si esto hubiera estado disponible durante la crisis, lamentó el gobernador, el ajuste del mercado de trabajo no habría recaído de forma "tan severa" sobre el empleo.
También alabó que se incorporen medidas para reducir la dualidad en la contratación y reforzar la flexibilidad interna de las empresas, aunque advirtió de que "no se han cambiado aspectos más sustanciales".
Sobre la reestructuración de las cajas
Por otra parte, Fernández Ordóñez ha explicado que en las operaciones de integración de cajas de ahorros con ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se prevé una reducción de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento en el numero de oficinas, y del 15 por ciento en las plantillas.
Fernández Ordóñez ha recordado que las medidas de racionalización de estructuras son un requisito "indispensable" para recibir ayudas del Frob, y apuntó que estas cifras ponen de manifiesto "el alcance de las medidas propuestas para mejorar la eficiencia de las entidades".
De los 12 procesos de integración de cajas que hay en marcha, siete recibirán fondos del Frob. En estos 12 procesos participan 38 de las 49 cajas de ahorros.
El gobernador también ha indicado en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso que el Frob podría facilitar unos 10.000 millones de euros a las cajas de ahorros para reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.