Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fariñas cree que la visita de Pajín a Cuba es "una concesión" al régimen de Castro

La secretaria general del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperacion, Elena Valenciano, tienen previsto viajar a Cuba este martes y ya han adelantado que en su agenda no están previstos encuentros con la disidencia.
Fariñas ha asegurado que esta decisión "es una concesión" al Gobierno de Castro que además "contribuye a la política del régimen que busca no subir el perfil de la oposición" en Cuba, a pesar "de los hechos que hemos visto recientemente" como la muerte el pasado febrero del preso político Orlando Zapata Tamayo, tras más de 80 días de huelga de hambre, y los "acosos" a las Damas de Blanco.
"La estrategia del régimen cubano ha sido siempre ignorar la vigencia de la oposición pacífica y el Gobierno de España se ha prestado a ese juego por petición explícita del Gobierno de Castro", ha lamentado el periodista independiente, que a comienzos de julio puso fin a más de cuatro meses de huelga de hambre para exigir la liberación de unos 26 prisioneros de la Primavera Negra gravemente enfermos.
Según Fariñas, Zapatero y el ministro de Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, "se han caracterizado por su ignorancia ante la oposición (...) y siempre aparecen como uno de los factores cercanos e influyentes" al Gobierno de Castro "quizás para servir de intermediarios ante la UE".
Se entrevistará con varios dirigentes políticos
Pajín encabezará una delegación del PSOE integrada por la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano; la secretaria general adjunta delGrupo Parlamentario Socialista, Mariví Monteserín; el jefe de gabinete de la Secretaría de Organización, David del Campo; y el coordinador de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación, José Antonio Espejo.
Durante su visita, los dirigentes socialistas mantendrán varios encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros responsables políticos del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba.
También se verán con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, principal protagonista del diálogo que la Iglesia católica inició hace meses con el Gobierno de Cuba para negociar la liberación de presos políticos.
El PSOE pretende con el viaje actualizar las relaciones bilaterales entre el PSOE y el Partido Comunista Cubano, realizar un balance político del proceso de excarcelaciones y conocer los principales proyectos del Gobierno cubano para el futuro.
Pajín espera recabar allí información de primera mano de los actores principales en el proceso de excarcelación de presos y mostrar la disponibilidad del PSOE y su apoyo al Gobierno de Zapatero en su papel facilitador de la logística necesaria para que este proceso se esté llevando a cabo.