Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallecen dos brigadistas en la extinción de un incendio en Pontevedra

El incendio forestal de Fornelos de Montes (Pontevedra), que se ha cobrado la vida de dos brigadistas de la Xunta, se encuentra controlado, tras arrasar unas 100 hectáreas, según ha informado la Consellería de Medio Rural.
El incendio se produjo sobre las 22.30 horas en la parroquia de San Vicente en el municipio de Fornelos, una localidad de unos dos mil habitantes situada en el interior, entre Vigo y Pontevedra.
Trasladados a Vigo
Sobre las 23.30 horas, entre los miembros de las brigadas comenzaron a comentar la posibilidad de que hubiese compañeros muertos, aunque no sabían cuántos, si bien los propios brigadistas encontraron a los dos fallecidos.
Los dos muertos son miembros de las brigadas contra incendios de la empresa pública Servicios Agrarios de Galicia, S.A. (Seaga) y sus cadáveres fueron trasladados al hospital Nicolás Peña de Vigo sobre las 04.15 horas para practicarles la autopsia.
Pudo ser provocado
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha indicado que el fuego presenta todos los indicios de haber sido provocado, por lo que tras el fallecimiento de los dos operarios, lo ha calificado de "acto criminal"

Los dos fallecidos tenían 27 y 35 años, y llevaban cinco y siete campañas luchando contra los incendios forestales en Galicia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el incendio "con nocturnidad y alevosía" que se declaró en la noche del jueves. Así, ha pedido la colaboración ciudadana para que los incendiarios "fracasen".
Controlado el incendio de Navarra
La Policía Foral ha imputado un delito de incendio forestal a tres de las cinco personas detenidas en Falces (Navarra) tras el siniestro que obligó a evacuar a 500 personas, ya que, según las investigaciones, éste se originó por el fuego que realizaron "para quemar la piel de unos corderos".
A los otros dos detenidos, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado, se les ha imputado un delito contra la salud pública y ambos fueron puestos en libertad ayer a la espera de lo que dictamine la autoridad judicial.
El incendio, que quedó controlado este pasado jueves por la mañana, habría afectado, según las primeras estimaciones, a aproximadamente 350 hectáreas de pino, roble, matorral y zonas de cultivo. El fuego aún mantiene tres frentes activos.
Siguen activos los incendios en León
La Guardia Civil de la Comandancia de León ha detenido en Ponferrada a L.S., vecino de Mosteirós, como presunto autor del incendio de Barjas, que continúa activo este viernes y que ya ha arrasado unas 700 hectáreas de superficie.
El de Encinedo, declarado el lunes, ha quemado unas 600 hectáreas. En este caso, el nivel de gravedad potencial ha bajado a cero.