Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el escritor Miguel Delibes a los 89 años

Fallece Miguel DelibesReuters
Miles de ciudadanos han pasado ya por la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Valladolid para despedir a uno de los más ilustres personajes de la ciudad, Miguel Delibes, quien falleció hoy a los 89 años.
Las puertas del Consistorio se abrieron al público pasadas las 12 horas después de que el féretro con los restos mortales de Debiles llegasen al Ayuntamiento y fuesen recibidos por los miembros de la Corporación Municipal, vestidos de riguroso luto, y de sus familiares.
Más de cien ramos
Hasta el momento han llegado hasta la Casa Consistorial más de un centenar de ramos de flores y coronas, como las enviadas por los Reyes y los Príncipes de Asturias, de la Junta, de la RAE, de la Universidad de Valladolid, del Ayuntamiento de Sedano (Burgos) o de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Entre los ramos y coronas destaca una firmada por Pacífico Pérez, el personaje de la obra de Miguel Delibes 'La guerra de nuestros antepasados', o el que se encuentra a los píes del féretro y que dice 'Parte de lo que soy se lo debo a Delibes'.
Afluencia masiva
En un principio el Consistorio habilitó tres libros de firmas para recoger las condolencias y pensamientos de los ciudadanos, pero la masiva afluencia de personas ha obligado a duplicar los puntos de firma.
Entre los mensajes de los ciudadanos se puede leer: "Gracias por la magnífica obra con la que hemos crecido", "Para siempre serás referente de muchas cualidades", "Gracias por lo que has dejado en esta tierra", "Eres buen escritor, pero mejor persona" y "Al mejor escritor en lengua castellana del siglo XX".
Su estado se gravó rápidamente
La salud del escritor había empeorado rápidamente. El autor sufrió el miércoles un agravamiento de su delicado estado de salud y en la mañana del jueves los médicos decidieron aplicarle un tratamiento de sedación, por lo que se encontraba inconsciente y con respiración asistida.
Asimismo, el escritor se encontraba en un estado de postración, aunque en otras ocasiones parecidas consiguió recuperarse. Sin embargo, la gravedad ya hacía temer un desenlace trágico.
Sus familiares más próximos permanecían en su domicilio, situado en el centro de la ciudad de Valladolid, a donde fueron llegando en las últimas horas ante la gravedad de su situación y a la espera de la evolución del paciente, con un delicado estado de salud a sus 89 años y después de que en 1998 fuera operado de un cáncer de colon.
Numerosas autoridades de diversas instituciones de la provincia vallisoletana, de la Comunidad y de todo el país, como el Ayuntamiento de su ciudad, la Junta de Castilla y León o la Casa del Rey, se han interesado constantemente durante las últimas horas por la salud del escritor.
Emotiva despedida
Más de un centenar de personas esperaban desde horas antes de la apertura de la capilla para despedir a uno de los hijos más ilustres de esta ciudad. La llegada de los restos de Miguel Delibes a la capilla ardiente ha sido recibida con una gran ovación y gritos de "maestro".
Las cenizas de Delibes serán depositadas en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid, una vez que su cuerpo sea incinerado. El funeral por el académico y escritor se celebrará el sábado en la catedral metropolitana.
Para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, y del Ayuntamiento de Valladolid de que esté en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, los restos de su esposa serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel.
La familia Delibes ha expresado su deseo de que el acto en el cementerio, cuya fecha está aun por determinar, tenga carácter íntimo.
Desde que se conociera la noticia de la muerte del escritor se han sucedido las reacciones de los representantes culturales, sociales y políticos, que han destacado la enorme talla intelectual y humanista del autor vallisoletano.
Su biografía
Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920) era el tercero de ocho hermanos. Su padre fue catedrático de derecho en la Escuela de Comercio vallisoletana. Cursó sus estudios a caballo entre los colegios de La Salle y de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936.
Tras estallar la Guerra Civil española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército Nacional en 1938. Como voluntario, prestó servicio en el crucero "Canarias", que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca.
Más tarde, en 1939, al concluir la contienda, regresó a su ciudad natal e ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar su carrera de Comercio, inició la de Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticas y ser contratado en 1941 como caricaturista en "El Norte de Castilla". Posteriormente abandonó esta actividad para dedicarse en exclusiva a la novela, donde plasmó con maestría sus conocimientos de la fauna y flora de su entorno geográfico.
También obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil, por lo que comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio. El 23 de abril de 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, quien posteriormente se convirtió en una de sus mayores inspiraciones literarias.
Miembro de la Real Academia
Delibes ocupaba desde 1975 el sillón "e" de la Real Academia Española. Pese a destacar por ser novelista, era licenciado en Comercio. Se trata de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual ha sido reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
Su última gran obra, "El hereje", homenaje a Valladolid, se publicó en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa como reconocimiento. Posteriormente, se creó la Cátedra Miguel Delibes, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid y cuyo objetivo es el estudio de la literatura española contemporánea, darla a conocer en Estados Unidos y difundirla mediante las nuevas tecnologías.
Entre los numerosos galardones que recibió a lo largo de su vida figuran el Premio Cervantes (1993), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982).
Sus obras más importantes
De entre sus novelas, relatos breves, ensayos, artículos periodísticos y crónicas viajeras, Miguel Delibes se queda, según declaró en 2007, con el libro "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1964), de apenas cincuenta páginas y que considera "el más representativo" de todos "por su prosa, su paisaje, sus personajes, su movimiento y su sentido del humor".
Muchos libros del autor de "Cinco horas con Mario" (1966) y "Los santos inocentes" (1981) han sido adaptados al cine, la televisión o el teatro, como "El camino" (1963), de Ana Mariscal; "La guerra de papá" (1977), de Antonio Mercero; "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus; "Una pareja perfecta" (1997), de Francesc Betriu; o "El disputado voto del señor Cayo" (1986) y "Las ratas" (1998), películas ambas de Antonio Giménez Rico.
Dentro de la escena queda el recuerdo de sus "Cinco horas con Mario", monólogo interpretado por Lola Herrera, o "Las guerras de nuestros antepasados".
Sus cuatro últimos "hijos" han sido "El hereje" (1998) -última novela-, los ensayos "España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela" (2004) y "La tierra herida" (2005, al alimón con su hijo Miguel) y "Viejas historias y cuentos completos" (2006).