Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Valerio Lazarov, un mito de la televisión española de los 70

La televisión española este martes está de luto. Ha perdido a uno de los grandes productores y realizadores de los años 70, Valerio Lazarov. El mito de la televisión ha muerto a los 73 años en Madrid, pero su trabajo ya marca la historia de la televisión de nuestro país.
Lazarov nació en Birland, Rumanía, el 20 de diciembre de 1935 y obtuvo la nacionalidad española en 1972. Tras trabajar en la televisión rumana, en 1968 llegó a la española a través de un intercambio para realizar el programa "Nada se destruye, todo se transforma". Después fue contratado para realizar el espacio "El irreal Madrid", que representó a TVE en el Festival de Montecarlo, en 1970, y que fue galardonado con la Ninfa de Oro en su apartado de dramáticos.
Revolucionó los usos de la cámara
En los años setenta, como realizador de TVE, era apodado "Míster Zoom", por los movimientos de alejamiento y acercamiento que realizaba con la cámara, tan poco habituales en la televisión de aquellos años y que marcaron una época y un estilo de hacer televisión.
Entre sus formatos de televisión, destacan "Pasaporte a Dublín", "Señoras y Señores" y "Burbujas". En mayo de 1989, tras la irrupción de las televisiones privadas en España, se incorporó a Telecinco de la mano de Silvio Berlusconi. En esa cadena, en cuya primera etapa hizo famosas a las "Mamma Chicho", fue consejero, consejero delegado y director general.
Premiado en incontables ocasiones
Fue uno de los promotores de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. En 2002 esta Academia le distinguió con el Premio Talento, y dos años después recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de los siete galardones que le había concedido la televisión rumana.
Su última incursión en el mundo de la televisión fue el programa "Aeropuertos Hello Goodbye" producido por su compañía, Dream Prod, que se emitió en Antena 3 en 2008.