Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Richard Holbrooke, el "Kissinger de los Balcanes"

Fallece Richard Holbrooke, el "Kissinger de los Balcanes"Reuters
Holbrooke, una de las figuras más importantes en el equipo de la secretaria de Estado Hillary Clinton, fue internado en el hospital de la Universidad George Washington poco antes de la medianoche del viernes. Holbrooke fue llevado al hospital tras quejarse de un malestar mientras trabajaba en el séptimo piso del Departamento de Estado.
Hoolbrook trabajó prácticamente para cada presidente demócrata que ha tenido EEUU desde los 60. Será recordado, sobre todo, como autor de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra en Bosnia.
Minutos antes de que se diera a conocer su muerte, el presidente Barack Obama expresó sus deseos de una mejoría a Holbrooke: "Como todo el mundo que ha trabajado, o ha tenido la desventaja de sentársele enfrente en la mesa de negociaciones, Richard es incansable". Tras la muerte del diplomático, Obama lo ha calificado como "una figura única" y "gigante de la política exterior".
El veterano diplomático había sido nombrado representante del gobierno de EEUU para Afganistán y Paquistán en 2009, tras la llegada al poder de Obama, quien le sacó del semiretiro en el que había vivido tras sus momentos de gloria en los 90, cuando su éxito en Bosnia le valió el sobrenombre del "Kissinger de los Balcanes".
El recuerdo de los ministros
Los ministros de varios países europeos han lamentado el fallecimiento del enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, y rindieron tributo a su labor diplomática.
"Holbrooke era un gigante entre los diplomáticos de nuestro tiempo. Era realmente uno de los mejores, más brillantes y más fieros defensores de las causas en las que creía y de los intereses de su país", ha señalado el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt. A su llegada a una reunión con sus homólogos de los Veintisiete, Bildt ha destacado además la amistad hacia Europa de Holbrooke, con quien le unía también una amistad personal, según ha reconocido.
El ministro británico para los Asuntos Europeos, David Lidington, ha pedido "rendir tributo a la memoria" del diplomático estadounidense y ha asegurado que "todos los europeos están en deuda" con él. "La diplomacia sólida de Richard Holbrooke ha ayudado a poner fin a una guerra, a salvar vidas y a traer la paz a una parte de nuestro continente azotada por guerras civiles y conflictos amargos", ha señalado.
Mientras, el ministro de Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb, ha destacado la labor diplomática de Holbrooke y ha asegurado que su trabajo en Afganistán, Pakistán y los Balcanes fue "excelente". "El mundo habría sido un lugar peor sin Richard Holbrooke. Era un gigante intelectual y un diplomático de verdadero calibre", ha opinado Stubb.
El ministro de Exteriores de Bélgica -país que este semestre preside la Unión Europea-, Steven Vanackere, también ha querido transmitir sus condolencias a la familia del fallecido y recordar el "papel muy importante" de Holbrooke.