Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI repartirá 250.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional repartirá en los próximos meses 250.000 millones de dólares (casi 189.000 millones de euros al cambio actual) para fortalecer las reservas de sus países miembros, según ha anunciado en Washington el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del organismo multilateral.
La aprobación "inmediata" de los nuevos recursos permitirá al FMI seguir ofreciendo asistencia a los países miembros con necesidades de financiación externa y el objetivo es que el reparto se haga efectivo antes de la próxima reunión anual del organismo, que se celebrará en otoño en Estambul (Turquía).
La decisión del comité, anunciada al término de la primera jornada de trabajo de la asamblea de primavera del FMI que se celebra en Washington, también a lo largo del día de hoy, supone una importante victoria para los países en desarrollo que reclamaban que se concretara en medidas palpables los acuerdos alcanzados en la última reunión de los líderes del G-20 celebrada en Londres.
Emisión de bonos
Además, por primera vez en su historia los miembros del FMI plantearon la posibilidad de utilizar la emisión de bonos en los mercados internacionales como mecanismo de financiación, según ha confirmado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, en una rueda de prensa junto al presidente del comité, Yusef Butros Ghali.
Compromiso
El comité del FMI se ha comprometido a tomar cuantas medidas sean necesarias para lograr la recuperación económica y restaurar la estabilidad financiera internacional, a través del restablecimiento de la salud financiera de los bancos, la reactivación de los créditos y la reanudación de los flujos de capital internacional.
Además, quieren asegurar la solvencia de las instituciones, mantener políticas monetarias expansivas "por el tiempo que sea necesario" que sean consistentes con la estabilidad en los precios, y continuar con los esfuerzos fiscales que hagan falta para restaurar el crecimiento, con marcos "creíbles" que aseguren la estabilidad a largo plazo.
Intervención de Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, informará esta tarde en Washington de los resultados de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Tras no participar este pasado viernes en la reunión ministerial del G-7 y otra del G-20, Salgado sí ha estado presente en la reunión semestral del Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del FMI.
La vicepresidenta segunda se ha reunido además con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, entre otros.
Se cerrará así este domingo la asamblea semestral de ambos organismos multilaterales de crédito con la reunión del Comité de Desarrollo y con ello concluirá casi una semana de actos y reuniones centrados en la salud de la economía mundial.