Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI tiene una "enorme confianza" en la economía española

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que tiene una "enorme confianza" en la economía española y ha valorado las medidas que ha adoptado el Gobierno para frenar la crisis, a las que ha calificado de "muy eficaces".
Así lo ha asegurado tras una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, durante poco más de una hora, y en la que el jefe del Ejecutivo le ha detallado las diferentes reformas puestas en marcha por el Gobierno español.
Strauss-Kahn ha dicho que estas medidas serán de "enorme utilidad" en el futuro y que podrían sentar las bases para el crecimiento de la economía española en las dos próximas décadas, al tiempo que ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo "va en la buena dirección".
"Aplaudimos las decisiones del Gobierno español", ha aseverado tras añadir que la reforma del mercado laboral "es crucial y fundamental" para tener un mercado de trabajo "más eficaz".
No obstante, ha puntualizado que habrá que esperar a la implantación de estas medidas, igual que al efecto que tendrán las relativas para mantener la consolidación fiscal en España, al tiempo que ha señalado que "siempre se pueden mejorar".
En este sentido ha dicho que la economía española tiene un "gran potencial" de crecimiento y confía en que el déficit público español se reduzca "muy rápidamente". Al respecto, ha dicho que otros países europeos han preferido procesos de consolidación "más graduales", ya que ha puntualizado que "hay que establecer la sostenibilidad fiscal, pero a distinto ritmo según la situación de cada país".
España no tomará más medidas
Por su parte, Rodríguez Zapatero ha apuntado que el Gobierno tiene "determinación plena" para hacer efectivas todas las reformas estructurales anunciadas en diciembre, para demostrar que "España puede superar la crisis con energía renovada y más fortalecida".
Sobre el proceso de ajuste de consolidación fiscal y crecimiento, ha indicado que si el Ejecutivo "acierta" en las reformas y éstas tienen la fuerza esperada, su impacto "no debería de afectar a la recuperación económica y el mantenimiento del crecimiento que existe desde el primer trimestre".
Ha asegurado que el Gobierno no prevé otras medidas después de las tomadas contra el déficit y ha dicho que confía en que el proceso de consolidación fiscal va a dar resultados positivos.
El presidente del Gobierno ha recordado que la reforma del mercado laboral supone el cambio "más importante de todo el período democrático", al tiempo que subrayado que todavía quedan por acometerse las reformas en el sector servicios, para abrir la competencia, en el sector energético, para garantizar el coste adecuado de la energía, y en la educación y la formación profesional.
Contra los rumores, transparencia
Zapatero ha insistido en que lo mejor para tranquilizar a los mercados es aportar transparencia con la publicación de los denominados "test de estrés", que miden la capacidad de resistencia de las entidades financieras en entornos difíciles.
"El cese de los rumores ayuda a los mercados", ha aseverado tras añadir que no le preocupan los rumores porque al final se imponen los datos objetivos.