Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos alertan de que el frío afecta a la salud visual y aconsejan usar gafas en invierno

Expertos reunidos en el XLIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO) han alertado de que el frío también puede afectar a la salud visual, por lo que han subrayado la necesidad de usar también gafas durante el inverno.
"La superficie ocular se altera con cualquier alteración del medioambiente, como pueden ser la contaminación, y, por supuesto, el frío. Hay que protegerse del frío al igual que lo hacemos del sol en verano: siempre usando gafas de sol e hidratando el ojo con lágrima artificial", ha comentado el oftalmólogo y presidente de la SAO, Ignacio Vinuesa.
Así, una de las dolencias más típicas de las temporadas de frío es la llamada conjuntivitis actínica, que no es más que un tipo de conjuntivitis provocada por los rayos ultravioletas y que puede provocar un cuadro de dolor ocular, así como la sensación de tener arena o cuerpos extraños en el interior de los ojos.
En este sentido, el experto ha advertido de que la luz de invierno puede llegar a ser tan potente que altera la superficie y, también, la retina. Además, otra de las patologías que provoca durante esta época del año es el ojo seco, producido por una disminución de la función de las glándulas lacrimales, generándose una producción de lágrimas menor de la normal, o, simplemente, lágrimas de mala calidad.