Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales es reelegido

Evo Morales ha obtenido la victoria en la segunda vuelta de los Comicios generales de Bolivia siendo así reelegido como presidente. Morales ha ganado en al menos seis de los nueve departamentos del país, concretamente en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija, mientras que Reyes Villa ha sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, regiones donde el movimiento opositor tiene más fuerza, siempre según esos sondeos.
Los datos extraoficiales otorgan al Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).
El presidente indígena ha afirmado que el resultado electoral le obliga a "acelerar" el "proceso de cambio" que emprendió hace cuatro años en Bolivia y ha convocado a los dirigentes y sectores que aún no le apoyan a que se sumen a su proyecto.
También ha proclamado que su victoria "no sólo es para los bolivianos" sino "un justo reconocimiento y una dedicación a presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas".

Los principales opositores de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia han reconocido su derrota y han prometido llevar a cabo una oposición constructiva y responsable con los ciudadanos que les apoyaron.
Elecciones tranquilas pero con novedades
Bolivia ha celebrado sus elecciones generales en un clima de tranquilidad, de "gran participación" y sin incidentes destacables salvo algunos problemas de logística, según la Corte Nacional Electoral y de las misiones de observadores internacionales enviadas por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Medios de comunicación y analistas han calificado estos comicios de "históricos" por las muchas novedades de la jornada como el voto de los emigrantes desde España, Argentina, Estados Unidos y Brasil y un nuevo censo electoral que ha registrado la cifra récord de 5,1 millones de personas con derecho a voto.
Otro de los aspectos inéditos es que Evo Morales es el primer presidente del último periodo democrático del país que logra una reelección consecutiva.