Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evo Morales se declara en huelga de hambre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha declarado en huelga de hambre. Pero no está solo, junto a él están los movimientos sociales del país . El objetivo es exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del 6 de diciembre.
El Congreso Nacional de Bolivia esta celebrando desde este pasado miércoles una maratoniana sesión para intentar aprobar un polémico régimen electoral transitorio establecido en la nueva Constitución. Régimen que mantiene enfrentados al oficialismo y a la oposición.
Ambos discrepan sobre el cupo de escaños que debe otorgarse exclusivamente a los pueblos indígenas, sobre la habilitación del voto de los bolivianos en el exterior y sobre el padrón electoral.
La medida ha sido respaldada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana, el Consejo Nacional por el Cambio y la Confederación Sindical de Trabajadores y Campesinos, lideradas por sindicalistas afines a Morales.
Precedentes
El inicio de la huelga se produce poco después de que algunos parlamentarios del oficialismo y la oposición anunciaran la mañana de este jueves algunos avances que no especificaron en las negociaciones que están realizando en el Congreso desde la medianoche pasada.
En la madrugada de este jueves, el vicepresidente del país y presidente de Congreso,Álvaro García Linera, ha adelantado que el debate puede prolongarse hasta el viernes. Además ha sugerido a los congresistas postergar su participación en las celebraciones de la Semana Santa.