Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa reclama democracia en Cuba

Orlando ZapataReuters
La eurocámara ha votado este jueves una de las enmiendas más representativas de los últimos tiempos. Ha votado la resolución pactada el pasado martes entre socialistas y 'populares' en Estrasburgo que incluye una condena a la "cruel y evitable" muerte de Zapata y reclama a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba. El texto también reclama a la Unión Europea un diálogo político "amplio" con el Gobierno cubano, "aplicando los mismos criterios que a todos los países con los que mantiene relaciones". La enmienda presentada por el español Willy Meyer (IU) y otros seis eurodiputados en nombre del grupo de Izquierda Unitaria no salió adelante al recibir 452 votos en contra y 67 a favor.
El PP tiene previsto registrar una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que la Cámara Baja condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata a través de un texto similar al que el Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este jueves, tras el acuerdo logrado el martes entre los eurodiputados socialistas y 'populares'.
El grupo parlamentario del Partido Popular que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría está trabajando ya en ese texto que prevé registrar en los próximo días para comprobar si la posición de los socialistas españoles es igual a la de sus colegas comunitarios, incluidos los eurodiputados elegidos bajo las siglas del PSOE.
El pasado 2 de marzo, tras la muerte de Zapata, el PP ya registró una proposición no de ley exigiendo al Gobierno español que redacte un informe con los nombres, edades y estado de salud de todos los presos de conciencia repartidos en las distintas cárceles de Cuba. La iniciativa del PP se basa en la idea de que "en este momento es de sumo interés sumar las fuerzas de todos e informar a la opinión pública de lo que significa la dictadura cubana para los ciudadanos de la República".
La proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional al desarrollo, señala que ese detallado informe sobre la población reclusa de un país extranjero deberá remitirse al Parlamento para "desarrollar nuevas acciones en el ámbito de la cooperación a los efectos de garantizar los derechos humanos de los presos de conciencia cubanos".
Además, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una serie de reivindicaciones respecto a Cuba: Que se "invite a los disidentes a la Fiesta Nacional" el 12 de Octubre en la Embajada de España en Cuba, como ocurría en la etapa de José María Aznar; que se apoye que la Cruz Roja Internacional visite las cárceles cubanas; que no se modifique la Posición Común de la UE hacia la isla y que la Cámara "pida la libertad de todos los presos políticos".
Nuevas huelgas de hambre en Cuba
Dos prisioneros políticos cubanos, Lázaro Alejandro García Farah y Ricardo Galbán Casals, han comenzado una huelga de hambre para reclamar mejores condiciones en su confinamiento, según la organización opositora con sede en Miami Directorio Democrático Cubano (DDC).
Por otro lado, el DDC también informa de que el prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, condenado a 28 años de prisión en 2003, ya ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el día 26 de febrero para reclamar que pudiera recibir los alimentos que sus familiares le traen a prisión.
El preso Iván Hernández Carrillo, en prisión también desde 2003, puso fin a la huelga de hambre que empezó el pasado 2 de febrero reclamando también que pudiera tener acceso a los alimentos que le llevan sus familiares y en protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. Según la madre de Hernández Carrillo, éste concluyó su huelga de hambre el 8 de marzo, aunque aún continúa en una celda de castigo.
Fariñas denuncia nuevas irregularidades y empeora
El periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 15 días una huelga de hambre, ha denunciado este miércoles que agentes de seguridad del Estado cubano se están haciendo pasar por autoridades diplomáticas españolas para generar un "clima de confusión".
Licet Zamora, portavoz de Fariñas, ha declarado que el pasado lunes recibieron una llamada de un hombre que se identificó como el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez, quien ese mismo día había ido a la casa del disidente en la localidad de Santa Clara para hablarle de la propuesta del Gobierno de Raúl Castro de ser acogido en territorio español.
Por último y no menos importante, Ismel Iglesias, médico del periodista opositor, alerta de la gravedad de la salud de Fariñas quien podría tener otro "shock" en las próximas horas, debido a su "marcado deterioro" en su huelga de hambre número 23.