Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara aprueba que la baja por maternidad aumente a 20 semanas

La eurocámara amplia la baja por maternidadReuters
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE con el 100% del salario. La nueva medida ha sido adoptada por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones. El Partido Popular Europeo ha apoyado mayoritariamente dejarla en 18 semanas para limitar los costes, mientras que los grupos de izquierda eran partidarios de la ampliación, salvo algunas delegaciones nacionales como los socialistas alemanes o los laboristas británicos.
Esta medida se ha aprobado a pesar de la oposición de países como Reino Unido o Alemania, que rechazaban esta medida por el elevado coste que tendrá para los Estados miembros en el actual contexto de crisis económica. Según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, ampliar la baja por maternidad tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.
Pero esta no es la única novedad, los padres también tendrán baja por paternidad. Así lo han aprobado los eurodiputados. Será de, al menos, dos semanas, y también estará remunerada al 100%.
El Parlamento Europeo mejora así la propuesta inicial de la Comisión Europea, que quería situar el permiso por maternidad en 18 semanas. Además, el Ejecutivo comunitario no obligaba a que se pagara la totalidad del salario durante toda la baja, y tampoco exigía crear un permiso por paternidad.
Un acuerdo para la aprobación definitiva
Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, las negociaciones serán difíciles porque países como Alemania, Austria, Países Bajos o Reino Unido rechazan esta extensión.
En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalentes a la totalidad del último sueldo de la madre.