Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Euríbor cierra marzo en su nivel histórico más bajo

Apartamentos en ventaReuters.
El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, concluye el mes de marzo en mínimos históricos. La media mensual del indicador se sitúa en el 1,909 por ciento, la menor de sus diez años de historia desde su anterior suelo, del 2,014 por ciento en junio de 2003.
De este modo, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril experimentarán recortes de entre 2.500 y 5.000 euros al año, según cuál fuera el importe inicial. Para una hipoteca de 150.000 euros con plazo de amortización de 25 años, la cuota mensual pasaría de 841 a 628 euros menos al mes, con lo que al ahorro anual sería de más de 2.550 euros al año.
En el caso de un préstamo de 300.000 euros, la rebaja superará los 5.000 euros al año, al pasar la cuota mensual de 1.682 a 1.257 euros. Desde octubre, cuando la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la crisis financiera y de liquidez de los mercados, el Euribor ha perdido más de tres puntos porcentuales y ha pasado del 5,248 por ciento hasta el 1,9 por ciento actual.
El recorte responde en gran parte a las medidas de apoyo al sistema financiero aprobadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo, que de manera conjunta decidieron inyectar liquidez en el mercado y rebajar los tipos de interés.
En el caso del Euribor, que suele subir o bajar cuando el Banco Central Europeo (BCE) sube o baja los tipos de interés en la eurozona, la racha bajista comenzó a principios de octubre y coincidió con un cambio de rumbo en la política monetaria del regulador europeo.
Según el BCE, el indicador seguirá a la baja en los próximos meses y a mediados de año se podría situar en torno al 1,6 por ciento, con lo que las cuotas de las hipotecas contratadas en el verano de 2008 que se revisen entonces experimentarán importantes reducciones.