Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España es el sexto país en exportaciones de armas

Armas de asaltoCNN+/Cuatro
España es el sexto país exportador de armas, según un estudio elaborado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau sobre las estadísticas oficiales de transferencias de armas en 2008.
En el informe también critican que el Gobierno "sigue sin facilitar información precisa sobre los criterios que han permitido autorizar exportaciones a países con un historial preocupante como Colombia, Israel o Sri Lanka, entre otros".
Según el estudio de las últimas estadísticas anuales presentadas al Congreso de los Diputados, en 2008 se realizaron transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, una cifra "ligeramente superior al año anterior a pesar de la crisis económica".
De este modo, España se sitúa por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, con datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que coloca al país como el sexto exportador mundial.
Armas contra los derechos humanos
Las organizaciones recuerdan que España "exporta material de defensa a destinos en los que éste puede contribuir a cometer violaciones de derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible".
Entre estos casos, las ONG's destacan "las ventas que España autorizó y realizó en el 2008 bajo categoría de 'aeronaves' a Colombia (110 millones de euros de licencias autorizadas y 31 millones de euros realizadas) o las autorizaciones de material de la categoría 'bombas, torpedos, misiles y cohetes' por valor de casi 4 millones de euros a Sri Lanka".