Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España ve insuficiente el fondo de 150 millones que ofrece Bruselas

"Es crucial que las autoridades nacionales no se precipiten al dar información sobre el origen de la infección que no esté comprobada con análisis bacteriológicos porque ello crea miedo injustificado en la población de toda Europa y crea problemas para nuestros productores de alimentos dentro y fuera de la UE", ha reclamado Dalli en un debate ante el pleno de la Eurocámara.
En este sentido, el comisario de Sanidad ha recordado que las sospechas iniciales de Alemania de que los pepinos españoles eran el origen del brote no han sido confirmadas por ningún test. Y ha destacado que hasta ahora ningún análisis ha demostrado tampoco que la fuente sean los brotes de soja, tal y como dijo Berlín en un segundo momento.
Por ello, Dalli ha reclamado a los Estados miembros que eviten "conclusiones prematuras" y sólo desencadenen el sistema europeo de alerta alimentaria cuando tengan "pruebas científicas".
El comisario de Sanidad ha reclamado de nuevo a Alemania que "refuerce la vigilancia y los controles para identificar la fuente del brote y frenar el contagio de la infección". El Ejecutivo comunitario ha enviado al país una misión de expertos epidemiólogos para ayudar a las autoridades germanas.
Dalli ha subrayado que "el brote está limitado geográficamente al área que rodea Hamburgo" y que por ello no hay motivos para prohibir ningún producto a escala de la UE. Cualquier veto, ha insistido, es "desproporcionado", incluido el que ha impuesto Rusia a las frutas y verduras de la UE.
Unas ayudas "insuficientes" para España
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido de que el fondo con 150 millones de euros de ayudas que propone crear la Comisión Europea para compensar las pérdidas de los agricultores "no es suficiente".
A su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE que se celebra este martes en Luxemburgo, Aguilar ha dejado claro que España no fijará una cifra concreta de las compensaciones que pide para su sector hortofrutícola aunque ha insistido en que exigirá a la UE que se devuelva a los productores el "90 ó 100%" del valor de mercado de la mercancía perdida.
El comisario del ramo, Dacian Ciolos, ha avanzado a su llegada a la reunión que propondrá a los Estados miembros crear un fondo dotado con al menos 150 millones de euros, con el objetivo de apoyar tanto a los agricultores asociados en organizaciones de productores como a los independientes afectados por el brote de E.coli.
Pajín luchará por mejorar el sistema de alertas
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado en el pleno del Senado que "seguirá batallando" por conseguir un sistema europeo de alertas alimentarias "más eficaz y riguroso" con el que se eviten los errores que se han producido en la gestión del brote de 'E.coli' detectado en Alemania desde hace una semana.
Además, ha recordado que la gestión de esta crisis por parte de las autoridades alemanas "no ha sido la adecuada" ya que se iniciaron alertas y acusaciones sobre algunos alimentos "sin tener evidencias que probasen que estos fueran la base de las infecciones".
Por ello, y ante los daños económicos que esta mala gestión ha causado a España, Pajín ha defendido que se trata de una "buena oportunidad" para "modificar y mejorar" el sistema de alertas europeo, para lo que además le ha pedido a las comunidades autónomas que "se sumen a este trabajo" a fin de llevar un documento conjunto de mejora a las autoridades europeas.