Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España exportará la electricidad a Portugal en el cuarto trimestre más cara de lo que la compra

Los contratos financieros para la venta de electricidad de España a Portugal en el cuarto trimestre del año registran un precio superior a los correspondientes a las ventas en sentido contrario, de Portugal a España.
Esta tendencia se aprecia en los resultados de la undécima subasta coordinada de contratos financieros para la interconexión eléctrica entre España y Portugal, ofrecidos este viernes en una nota de prensa por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta subasta, celebrada ayer, se refiere a contratos financieros, opciones Financial Transmission Rights (FTR), relativos a la interconexión eléctrica entre España y Portugal.
En concreto, se subastaron dos productos de carga base y con periodo de liquidación en el cuarto trimestre de 2016, uno en cada sentido de la interconexión, por un volumen de 200 megavatios (MW), en cada uno de ellos.
También se subastaron dos productos de carga base y con periodo de liquidación en el primer trimestre de 2017 por un volumen de 100 MW, uno en cada sentido, en cada uno de ellos, así como dos productos de carga base y periodo de liquidación en el año 2017, también uno en cada sentido, por un volumen de 100 MW en cada uno de ellos.
En la subasta participaron un total de nueve agentes, de los que siete resultaron adjudicatarios de alguno de los productos subastados.
En los productos con periodo de liquidación en el cuarto trimestre de 2016, se adjudicó un volumen total de 200 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a un precio de 0,12 euros por megavatio hora (MWh), y otros 200 MW en el sentido exportador de Portugal a España a un precio de 0,05 euros por MWh.
Sin embargo, en los demás productos fue más elevado el precio al que España compra la electricidad a Portugal que el de venta. En los productos con periodo de liquidación en el primer trimestre de 2017, se adjudicó un volumen total de 100 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a un precio de 0,08 euros por MWh, y otros 100 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a un precio de 0,10 euros por MWh.
En los productos con periodo de liquidación en el año 2017 la tendencia fue similar. Se adjudicó un volumen total de 100 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a 0,07 euros por MWh, y otros 100 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a 0,08 euros por MWh.
En la subasta, actuaron como entidades emisoras de los productos subastados los operadores de los sistemas español y portugués, al 50%. Estos operadores son Red Eléctrica de España (REE) y Rede Eléctrica Nacional (REN). La CNMC y su homólogo portugués en materia energétiva validaron el proceso.