Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pide explicaciones a Venezuela por la supuesta formación a etarras

Esta solicitud de información se ha hecho "en el marco de la cooperación" bilateral en la lucha antiterrorista, han indicado las mismas fuentes, y tras analizar el auto que revela cómo el etarra Arturo Cubillas, que trabaja como funcionario en la Administración de Chávez, impartió cursos de formación a miembros de ETA en Venezuela en el verano de 2008.
No obstante, un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha subrayado nada más conocer la existencia del auto que de la información que éste aportaba no se podía concluir que el Gobierno de Hugo Chávez tuviera conocimiento o respaldase las actividades llevadas a cabo por Cubillas.
Aun así, el mismo portavoz ha avanzado que Exteriores estudiaría el auto y después adoptaría las decisiones que considerase oportunas.
España y Venezuela reafirmaron su cooperación en materia de lucha antiterrorista en marzo pasado, a través de un comunicado conjunto emitido tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que denunciaba la presunta colaboración gubernamental venezolana con ETA y las FARC.
"Compromiso mutuo" de cooperación
En aquel texto, con fecha de 6 de marzo, los Gobiernos de España y Venezuela ratificaban "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y subrayaban su compromiso mutuo a la hora de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA.
A través de ese comunicado, el Gobierno venezolano desmintió las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, "cuyas actividades rechaza sin paliativos".