Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España encarga 18 millones de vacunas contra la gripe A

España ha firmado un pre-acuerdo con dos laboratorios farmacéuticos que le entregarán la dosis de 18 millones de vacunas "cuando se vayan a servir a otros países europeos". Según ha explicado la ministra Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante una conferencia ministerial, en Cancún, con esa dosis de la futura vacuna "quedaría cubierta hasta un 40 por ciento de la población".
Los casos de gripe A en España se elevan a 760 pero Jiménez ha alertado de que "el virus aún no ha demostrado su fuerza total en el país". Y es que es un número de casos "muy bajo" en comparación con la cifra total de personas infectadas en el mundo, que supera los 77.000, según la OMS.
Las principales compañías farmacéuticas experimentan actualmente con diversas versiones de la vacuna, que pretenden tener lista para el otoño, cuando se prevé que la gripe rebrote en el hemisferio norte. Como España, otros países occidentales también han reservado la futura producción de la vacuna, que está poniendo a prueba la capacidad de los laboratorios para producir los medicamentos en un tiempo récord.
Un gran reto global
La ministra de Sanidad ha estado presente junto a otros 43 representantes en una cumbre ministerial y de expertos sobre la gripe A, en Cancún. El objetivo de esta cumbre era buscar soluciones y hacer frente a esta pandemia que resulta "un reto global que requiere una respuesta global", tal y como ha afirmado el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El mandatario ha agradecido la presencia de los representantes extranjeros, que ha interpretado como "un gesto de amistad y solidaridad" con su país que éste nunca olvidará. En relación con el reto inmediato de lograr la vacuna contra el virus AH1N1, ha hecho un llamamiento a "cerrar filas para que prevalezca el beneficio de todos" en ese ámbito.
Último adiós a la primera víctima mortal en España
Los familiares de la primera víctima mortal del virus de la gripe A en España, le han dado el último adiós. El funeral se ha celebrado en la localidad marroquí de Rincón, localidad de la fallecida Dalilah. El funeral tiene lugar un día después de que su marido, Mohamed, anunciará su intención de denunciar al servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón porque considera que no le hicieron las pruebas suficientes a su mujer cuando acudió al centro hasta en tres ocasiones.