Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España sigue a la cabeza de la UE en el consumo de cocaína

El consumo de drogas es muy elevadoCUATRO
El consumo de cocaína en la Unión Europea se ha estabilizado en el último año tanto en la UE como en España, el cual es el país comunitario donde más extendido está el uso de esta droga.
La mayoría de la cocaína que entra en territorio comunitario procede de América Latina y llega a través de España. Además, la mitad de las incautaciones de cocaína de la UE tienen lugar en España, pues aunque los sistemas de control son muy eficaces, sigue habiendo mucha cocaína en el mercado.
El director del Observatorio Europeo de Drogas, Wolfang Gtz, ha declarado que parte del alto nivel de cocaína en nuestro país se explica por el "vínculo histórico muy estrecho" con América Latina. Además, en los últimos años se ha consolidado una ruta alternativa de entrada de la droga en la UE pasando por el oeste de Africa.
Datos y porcentajes
El 5,5 por ciento de jóvenes españoles entre 15 y 34 años ha consumido cocaína durante el último año. Hay que tener en cuenta que se trata de la tasa más alta de toda la Unión Europea, que duplica la media comunitaria (2,1 por ciento) y supera incluso ampliamente la de Estados Unidos (4,6 por ciento).
Por detrás de España se encuentran Reino Unido (4,5 por ciento), Dinamarca (3,4 por ciento) e Irlanda e Italia (3,1 por ciento), de acuerdo con los datos del estudio.
Por otro lado, los Estados miembros con menos problemas de cocaína son Rumanía (0,1 por ciento), Grecia (0,2 por ciento) y Polonia (0,3 por ciento).